Dos torres de cerca de 100 metros de altura, con 25 plantas, 300 pisos, que cambiarán el barrio de Tetuán de Madrid, no cuentan todavía con la licencia de obra y ya han comenzado a comercializarse.
El grupo Stoneweg, fundado por empresarios españoles y con sede en Ginebra (Suiza), promueve la construcción de los dos edificios, diseñados por Touza Arquitectos, tras haber adquirido terrenos en el Paseo de la Dirección, con una inversión estimada de más de 200 millones de euros.
La firma suiza solicitó la licencia de obra a finales del pasado año, pero calcula que no la obtendrá hasta el mes de octubre, y que la construcción llevará dos años de tiempo.
Stoneweg ultima la venta de una de las torres a un grupo estadounidense que la destinará al alquiler
Joaquín Castellví, uno de los fundadores de Stoneweg, ha explicado esta mañana en la presentación del proyecto que ya han habido reuniones con potenciales compradores y que hay un 10% de preventas acordadas. Además ha indicado, a preguntas de este diario, que una de las dos torres se va a vender a una sociedad estadounidense, previsiblemente antes de julio, y que se destinará al alquiler.
El proyecto pondrá a prueba la agilidad de la nueva Administración madrileña surgida de las elecciones del domingo a la hora de conceder licencias de obra y de primera ocupación.
El Colegio de Arquitectos de Madrid, inmobiliarias y asociaciones del sector han alertado este año de que los periodos de tiempo de concesión de licencias en la capital han alcanzado una demora inadmisible, de media 12 meses, que provoca el encarecimiento de las viviendas y el hartazgo de los promotores.
"Contábamos con el apoyo de la alcaldesa [Manuela Carmena], me dijo que el Ayuntamiento apuesta por el barrio de Tetuán y que un proyecto así lo revitaliza", ha comentado el arquitecto Javier Touza. "Supondrá un impulso para el distrito de Tetuán, implicará un cambio estructural y socioeconómico en la zona, se dinamizará toda el área, generando empleo, se reactivará el pequeño comercio", aseguran desde Stoneweg.
Desde 0,3 millones
Las 300 viviendas situadas en una de las dos torres, de 1,2 y 3 dormitorios, que saldrán a la venta -la otra se destinará al alquiler- tendrán un precio de entre 0,3 millones y cerca de un millón de euros, dependiendo de su superficie, desde 60 metros cuadrados, y altura.
Los edificios contarán con servicios similares a los de un hotel, huerto urbano, piscinas -una en la azotea-, gimnasio, sauna, jardines, garaje y trastero.
Stoneweg fue fundado en 2015 por Jaume Sabater -responsable de la creación de la actividad inmobiliaria de Banca Edmond de Rothschild en Suiza- y Joaquín Castellví, que ha gestionado transacciones por valor de 2.000 millones de euros, y que ha formado parte de la directiva de Rothschild en su negocio inmobiliario.
La firma tiene su sede en Ginebra y está presente en Suiza, España, Italia y Estados Unidos, con una plantilla de 60 personas. La empresa cuenta con una capacidad de inversión de 3.000 millones de euros. En diciembre de 2016 realizó una salida a Bolsa en Zúrich de su vehículo de inversión destinado al mercado estadounidense.