Las transferencias bancarias han cambiado con la llegada del nuevo año 2025. La entrada en vigor de una nueva normativa europea ha supuesto un vuelco en las transferencias que todos hacemos con nuestro banco. Un cambio que el Parlamento Europeo aplica con el fin de "garantizar que las transferencias entre bancos lleguen de forma inmediata".
10 segundos
El objetivo es que las transferencias lleguen en tan solo 10 segundos del emisor al destinatario independientemente del "día y la hora" a la que se efectúe la misma. Por otro lado, entre las exigencias de Europa a las entidades bancarias con este cambio, aparece la de reforzar los sistemas de seguridad para evitar erorres que propicien que el dinero termine en la cuenta que no corresponde.
En la actualidad, la mayoría de los bancos cuentan con dos sistemas: las transferencias ordinarias que tardan unas 24h y son gratuitas, y por otro lado, las inmediatas, que son al momento y suelen llevar un coste adicional que ronda el euro.
¿Qué harán los bancos?
En el ambiente existen dos vías que podrían adoptar los bancos ante esta nueva exigencia que llega desde Europa. Bien la aplicación de comisiones por hacer las transferencias normales de siempre o que las transferencias inmediatas comiencen a ser gratis. Hace tiempo, la OCU ya advirtió de un peligro como era que los bancos usasen esta nueva transferencia inmediata para asociarla solo a algunos clientes o a productos bancarios determinados en función de las condiciones de sus cuentas.
Sin embaego, según se ha podido saber, los bancos se encuentran adaptando sus sistemas y la llegada de las transferencias inmediatas sin coste, ya comienza a ser una realidad en España.