Los descuentos para viajar en autobús tienen un coste de 135 millones al año a cargo del erario público. Se trata de una de las acciones que se adoptaron tras la subida del combustible y el consiguiente sobrecoste en los viajes tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022.
Entonces se tomaron varias medidas, como subvencionar parte del depósito de gasolina de ciudadanos y empresas, y también reducir al máximo el coste de los billetes de tren y autobús.
Si nos centramos en el autobús, del que se habla mucho menos que del tren, las cuentas del Estado soportarán los 135 millones de euros comentados anteriormente, distribuidos en dos partidas de 80 millones de euros -aprobados en junio de este año- y 55 millones de euros -aprobados a finales del año pasado-.
Las empresas más beneficiadas por esta medida, al margen de Renfe si hablamos del ferrocarril, son Alsa y Avanza.
La gratuidad y los descuentos al tren y el ferrocarril, como el Verano Joven, que cumple su segundo año en vigor, son consideradas medidas "electoralistas" según fuentes del sector, que consideran que se trata de subvenciones para que el Ejecutivo pueda captar más votos
La empresa fundada por la asturiana familia Cosmen es la que más subvenciones recibirá. Alsa concentra más del 60% del sector del autobús en España, y es la que más rutas e ingresos posee. Avanza, el otro gigante del transporte de personas por carretera, será la segunda corporación que más ayudas reciba. Hay que subrayar que en 2023, con las ayudas ya en marcha, Alsa tuvo un beneficio de 157,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,2% respecto a 2022.
La gratuidad y los descuentos al tren y el ferrocarril, como el Verano Joven, que cumple su segundo año en vigor, son consideradas medidas "electoralistas" según fuentes del sector, que manifiestan que se trata de subvenciones con las que el Ejecutivo busca captar más votos.
El Ministerio de Transportes calcula, en el caso de los billetes de autobús, que el descuento medio por cada billete sencillo de fue de 23 euros tras aprobarse las subvenciones.
1.500 millones a las empresas de Transporte
A finales del año pasado el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobaba un Real Decreto Ley para poner en marcha la segunda edición del programa Verano Joven.
Esta medida permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público por España y Europa con descuentos que alcanzan hasta el 90%. En su día se tenía la previsión, además, de destinar hasta 130 millones de euros a financiar la medida: 55 millones de euros para los trayectos en autobús y 75 millones de euros para el ferrocarril.
Las políticas de bonificación del transporte urbano e interurbano se integraron también en la prórroga de subvenciones al transporte durante un año más, así como los descuentos de los servicios de Renfe y de las líneas de autobús de titularidad estatal. El objetivo, tal y como explicó en su día el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, era "fomentar una movilidad cotidiana más sana, sostenible y segura.
Una medida para la cual el Gobierno presupuestó un total de 1.464 millones de euros, que se desgranan de la siguiente manera:
- 660 millones de euros para subvencionar el 30% de los descuentos de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo de titularidad autonómica y local
- 600 millones de euros para compensar a Renfe por los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, además de por los descuentos del 50% en los títulos multiviaje de Avant
- 124 millones de euros para la bonificación del 100% del transporte público colectivo terrestre de canarias y baleares.
- 80 millones de euros para compensar la gratuidad de las líneas autobús estatales para viajeros recurrentes