Hace dos años Renfe y SNFC (su homóloga francesa) dejaban de operar la ruta directa entre Barcelona y Madrid. El motivo es que Elipsos, la sociedad ferroviaria transfronteriza creada para ofrecer esta ruta, no tenía rentabilidad económica, y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses decidió de forma unilateral no prolongar el acuerdo con Renfe.
Hay que recordar que SNFC es la propietaria de Ouigo, empresa a la que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado en reiteradas ocasiones de ofrecer billetes de alta velocidad en España por debajo de coste.
Cumplidos 24 meses de la operativa en solitario por parte de SNFC en la ruta entre Madrid y Barcelona, el ritmo de viajeros al día es de 2.600, sumando un total de 2 millones de pasajeros en dos años. Así informaba de ello hace unos días la sociedad.
SNFC aprieta más el mercado
Lejos de arredrarse tras las amenazas de Óscar Puente de denunciar en Bruselas a Ouigo por dumping de precios, la entidad francesa decidió poner en venta 8.000 billetes para estas navidades a precios populares coincidiendo con estos datos de viajeros: "SNCF Voyageurs ha puesto a la venta hasta mañana miércoles 4 más de 8.000 billetes a 39 euros para viajar hasta París en enero y a 29 euros para cualquiera de sus otras paradas francesas", informaba hace unos días el operador ferroviario galo".
En concreto, se ofrecen para los trayectos entre Barcelona, Gerona, Figueras-París o viceversa (39 euros) y entre Barcelona, Gerona, Figueras-Montpellier, Narbona, Perpiñán, Béziers, entre otras ciudades: (29 euros). A preguntas de este diairo, desde la compañía ferroviaria explican que tras el lanzamiento de la promoción "la tasa de ocupación de la línea TGV INOUI Barcelona-París se estima que sobrepase el 80% en ambos sentidos".
Además, SNFC anunciaba la firma de un acuerdo de colaboración con las Oficinas de Turismo de Montpellier, Nimes y Béziers, para impulsar el turismo de viajeros españoles entre ambas ciudades. De esta manera, hasta el 30 de septiembre de 2025 los usuarios de la línea TGV INOUI Barcelona-París podrán disfrutar de un descuento exclusivo en la oferta de monumentos y atracciones turísticas de ambas ciudades de Occitania. El objetivo, como decimos, es ganar turistas españoles.
Renfe abre su nuevo centro de operaciones en Cataluña
Por otra parte, Renfe ha destinado más de 1 millón de euros a la puesta en marcha del nuevo centro de Gestión de Operaciones de AVE, Larga Distancia y Avant en Catalunya, ubicado en la estación de Sants de Barcelona.
Lo ha presentado ayer lunes el presidente de la empresa, Raül Blanco, en una visita junto al presidente de Rodalies, Antonio Carmona, y el jefe de operaciones de la sala, Alberto Rodríguez. Blanco ha explicado que se trata de una sala más moderna y espaciosa, y que estos centros son "el corazón de la producción, el corazón de la supervisión" de todos los trenes de Renfe. Ha señalado que la voluntad es modernizar la tecnología, mejorar los espacios y reforzar los equipos y los recursos humanos, y ha recordado que esta reforma se realizará en el resto de Centros de Gestión de Operaciones de Renfe.
Rodríguez, por su parte, ha explicado que la sala sirve para controlar que toda la operativa funciona correctamente y dar una respuesta lo más "apropiada, breve, rápida y óptima posible" en caso de incidencia.