Guerra abierta entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la empresa ferroviaria del Gobierno francés, Ouigo. Si el primero lo hace de forma pública y notoria en cuanto tiene ocasión, en el caso de la empresa sus contraataques son silenciosos en declaraciones, pero elocuentes en lo que suponen: ofertas muy agresivas que socavan la masa de clientes de Renfe.
Puente acusa a Ouigo de vender billetes a pérdidas -la compañía está en números rojos, pero desde la ferroviaria aseguran públicamente que esperan revertir la situación en 2025-.
En los últimos tuits de Puentes en X (antigua Twitter), el ministro patrocina y difunde la última oferta lanzada por Renfe. En concreto, mantiene como post 'fijo' uno en el que, detalla que "RENFE pone a la venta, este jueves día 18 de abril, 61.000 billetes semanales para viajar en los modernos trenes de alta velocidad S106 a Asturias y Galicia desde el 21 de mayo. Y hasta 78.350 de esos billetes costarán sólo 18 euros... toda la información en el vídeo".
Es la respuesta a la oferta que ayer lanzaba Ouigo, precisamente -e irónicamente- para viajar a Valladolid, ciudad de nacimiento de Óscar Puente, uniendo esta localidad con Segovia y Madrid.
Una oferta abrumadoramente más económica que la promocionada por Puente. Se pueden comprar billetes para esta ruta a un euro de precio. La oferta es para 10.000 billetes y se trata, en términos porcentuales, de un coste un 1.700% más económico que en el caso de la promoción de Renfe.
No será el último episodio de la guerra que libra Puente con la compañía ferroviaria de bajo coste. Está previsto que en los próximos meses se abran nuevas rutas y lleguen nuevos operadores que aumentarán la presión competitiva sobre Renfe, que en el caso de la alta velocidad ha perdido ya un 50% de los pasajeros en las frecuencias más importantes, como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia, desde que se liberalizara el sector hace cuatro años.
Puente dice estar deseando ver las cuentas de Ouigo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que está deseando conocer las cuentas de Ouigo para salir de dudas sobre si su estrategia de lanzar billetes baratos de alta velocidad es o no rentable.
En una comparecencia convocada para detallar el nuevo plan ferroviario del Gobierno, que supondrá nuevos enlaces y conexiones en todo el país, ha trasladado que teme que se tardará en conocer esas cuentas "a pesar de la obligación legal de presentarlas".
"Estamos deseando conocer las cuentas y creo que vamos a tardar en conocerlas a pesar de la obligación legal de presentarlas. Se está ya en esa obligación, tardaremos seguro en conocer las cuentas", ha dicho al respecto.
Tras las sucesivas polémicas del último mes por su oposición a la estrategia de vender billetes a pérdidas -por el impacto que eso tiene en la sostenibilidad económica del sistema y su repercusión en los ciudadanos-, el ministro se ha querido mostrar más cauto.
"He venido a hablar de Renfe, que es lo que me interesa hoy, a comunicar estos trazados. Y respecto a si otras compañías llegan o no al equilibrio, pues pronto lo sabremos, cuando se publiquen las cuentas, hablarán por sí solas. Si hay equilibrio se verá y, si no lo hay, también", ha concluido.