El sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra asfixiado, con una subida en los últimos cinco años del 22,4% de media por kilómetro en carga. Una situación que se verá agravada, además, por la desviación de parte de las mercancías a los ferrocarriles para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en la reducción de emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.
Son datos extraídos por Vozpópuli a partir del último 'Observatorio de precios del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados' publicado en septiembre del presente año.
Desde el pasado 1 de octubre el Gobierno ha recortado a la mitad la subvención en la gasolina a los transportistas, que pasa de los 10 céntimos hasta los 5 céntimos por litro de combustible
Esta subida corresponde al segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2018, y coincide con el año en que Pedro Sánchez llegó al poder. La guerra de Ucrania, con el consiguiente incremento del coste de los combustibles, es una de las razones que está detrás del incremento en los costes del transporte de mercancías. El presidente del Gobierno no ha sido capaz de revertir una situación que se va a agravar en los próximos tiempos, según fuentes consultadas por este diario.
Hay que destacar que en nuestro país el ferrocarril de mercancías tiene un peso muy reducido en el área de transportes. En Europa, los trenes cargan aproximadamente el 18% del total de las mercancías -en toneladas por kilómetro-. En España esta cuota es considerablemente menor, con un 3,5%, y además lleva ocho años cayendo de forma imparable.
Los sindicatos pronostican protestas de alta intensidad por parte del sector del transporte de mercancías debido a la derivación del transporte por carretera al ferrocarril, a lo que se suma también el fin de las ayudas
Fin de las ayudas a los transportistas: otra losa más
Desde el pasado 1 de octubre el Gobierno ha recortado a la mitad la subvención en la gasolina a los transportistas, que pasa de los 10 céntimos hasta los 5 céntimos por litro de combustible.
Las organizaciones que representan los intereses del sector llevan meses advirtiendo no solo de la necesidad de mantener las subvenciones, sino de extederlas, pero de momento sus peticiones caen en saco roto.
Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explicaban hace semanas que "si el Gobierno no actúa y no amplía la cuantía de la bonificación, el efecto sería claramente negativo". Este organismo, además, aseguraba que "los precios aumentarían y esto contribuiría a una subida de la inflación".
Además, el Banco de España ha alertado en varias ocasiones de que la rebaja del IVA o las subvenciones al transporte son una herramienta que controla las subidas de precios. El problema es que el precio del transporte por carretera es la primera ficha de un dominó que provoca subidas en otros sectores de diferente tipo y calado, como el de la alimentación, textil, industrial, etcétera.
Protestas "duras" del sector del transporte
Los sindicatos pronostican protestas de alta intensidad por parte de los transportistas debido a la derivación del de mercancías al ferrocarril, a lo que se suma también el fin de las ayudas.
Uno de los motivos es que cumplir con lo que marca Bruselas reducirá considerablemente el trabajo de los transportistas, según varias fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, que vaticinan protestas "duras".
Hace unos días estas mismas fuentes aseguraban a este diario que "el sector del transporte de mercancías por carretera está compuesto por una gran cantidad de profesionales autónomos. No tienen detrás una empresa, por lo que desde el minuto uno en que comience a reducirse el transporte en camiones se lanzarán a protestar. Lo harán, casi con toda seguridad, de forma muy dura. No tienen nada que perder", explicaban a este diario.
PericoEDLP
Poco... Poco pasa en este país de socialistas. Deberíamos todos de ser igual de poductivos que el sindicalista medio.