Transporte

El recién inaugurado AVE a Asturias arranca con mal pie: acumula dos retrasos en un solo día

Fue inaugurado el pasado 30 de noviembre. En menos de 24 horas ha acumulado demoras de tres horas

  • Trenes AVE de Renfe -

El AVE a Asturias, recientemente inaugurado a bombo y platillo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, arranca con dudas. El pasado 18 de diciembre la línea sufrió dos averías en menos de 24 horas que en total sumaron un retraso de tres horas. Comenzó a operar solo 18 días antes, el 30 de noviembre.

Incidencias que se suman a las que se producen, casi a diario, en líneas férreas de corta, larga y media distancia en diferentes puntos del territorio nacional. Un problema que, lejos de solucionarse, se agrava con el paso del tiempo. Se antoja una legislatura complicada en este sentido para Óscar Puente, el nuevo ministro de Transporte y Movilidad Sostenible.

En concreto, el pasado domingo el Alvia 4101 de las 10:24 horas de la mañana que viajaba desde Madrid a Asturias sufrió un retraso de más de dos horas por una incidencia técnica en el acoplamiento de vagones. Estaba previsto que llegara a su destino a las 13:53 horas de la tarde pero entró en la estación de llegada a las 15:55 horas.

El incremento más significativo atendiendo al tipo de servicios se produjo en los tráficos de larga distancia, que crecieron un 32,4%. En concreto, la red de Adif AV (Alta Velocidad) creció un 38,2%, consolidándose los aumentos con respecto a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus

Horas después, el lunes, la presencia de hielo en la catenaria entre Ponferrada y León generaba de nuevo retrasos. Renfe informó a los clientes de los trenes Madrid-Valladolid-Asturias de demoras en ambos sentidos. Los técnicos solucionaron el problema, pero hubo retrasos de en torno a una hora.

Renfe tendrá que indemnizar con el 100% del billete a los viajeros de Alvia. Tiene establecida una compensación completa del billete para las demoras de más de una hora. En el caso del AVE, el 100% de la indemnización se ejecuta en los retrasos de más de media hora y el 50% cuando se superan los 15 minutos.

Incremento de los viajeros de AVE

El tráfico ferroviario en España creció un 10,6% en los primeros once meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se debe a la entrada de nuevos operadores, como lo son Ouigo e Iryo, dentro del proceso de liberalización de la competencia abierto por Renfe. Está previsto que se incrementen las frecuencias y entren nuevas compañías en el sector, lo que aumentará aún más tensión en la red ferroviaria.

Adif ha asegurado que el crecimiento se debe también a la recuperación paulatina del tráfico tras la pandemia del coronavirus, además de a la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad.

El incremento más significativo de la afluencia de viajeros atendiendo al tipo de servicios se produjo en los tráficos de larga distancia, que crecieron un 32,4%. En concreto, la red de Adif AV (Alta Velocidad) creció un 38,2%, consolidándose los aumentos con respecto a los niveles anteriores al covid.

En cuanto al tráfico de Cercanías y de interurbanos, se incrementó un 3,2%, al mismo tiempo que lo hizo el número de viajeros entre enero y noviembre del presente año, con una mejora del 6,5%. Solo en las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 22,7%.

Problemas en la ejecución de ayudas

La ejecución de las ayudas adjudicadas a las diferentes comunidades son el gran problema del ferrocarril en España, según aseguran fuentes acreditadas a Vozpópuli. Desde el Ejecutivo no hay cifras claras en este sentido que determinen por comunidades y en profundidad las cantidades realmente invertidas respecto de las adjudicadas.

La Generalitat de Cataluña, que recibirá la gestión de los Rodalies (los Cercanías catalanes) a cambio de facilitar el Gobierno a Sánchez, cifra en 3.639 millones de euros las inversiones no ejecutadas en la región por parte de Adif y Renfe entre 2010 y 2021. El dato representa un 49,6% del total de inversiones en Cataluña en este periodo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli