Los transportistas españoles han solicitado ayuda a Bruselas para que reabra el paso fronterizo de La Junquera, en Gerona, cortado desde primera hora de esta mañana por manifestantes de Tsunami Democràtic. Cientos de camiones permanecen inmovilizados en la que es la principal vía de comunicación por carretera entre España y Francia.
La asociación que representa al sector del transporte de mercancías en España, CETM, ha enviado una carta esta tarde al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que tome cartas en el asunto ante "la inacción del Gobierno español".
De acuerdo a fuentes cercanas a la asociación, se advirtió "hace días" al Gobierno español y a diversos ministerios del riesgo que suponía permitir la movilización convocada por la plataforma independentista catalana. "Pero no se ha hecho nada, y hoy nos hemos vuelto a poner en contacto con los ministerios y no se nos ha dado respuesta", señalan.
"Hay empresas de transporte que corren el riesgo de quebrar si se mantienen los cortes"
Ante la falta de reacción del Gobierno español, explican las fuentes consultadas, se ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea en la que se pone de relieve que cada día de corte de la autopista AP-7 "el sector del transporte pierde 15 millones de euros", además del riesgo de que se estropeen las mercancías perecederas transportadas o se genere stock no previsto en las compañías. "Si esto persiste hay empresas de transporte que pueden quebrar", dicen.
Las fuentes consultadas advierten que los organizadores de la protesta "no tienen intención de levantar los cortes", y que, según les han trasladado camioneros afectados "da la sensación que están preparados para estar una semana".
"La tensión aumenta, los transportistas españoles no pueden moverse de sus camiones, están atrapados, secuestrados", subrayan, y recuerdan que unos 20.000 camiones pasan diariamente por la AP-7 a su paso por La Junquera.