Economía

Trenitalia competirá por el AVE con Renfe, Talgo y la francesa SNCF

De la mano de Air Nostrum, la compañía italiana anuncia que pujará también por competir con Renfe en el transporte de viajeros en tren AVE cuando a partir de diciembre de 2020 este sector se liberalice

  • Imagen de archivo de un tren AVE.

El operador italiano Trenitalia se ha aliado con Isla, firma de la familia propietaria de Air Nostrum y una de las tres empresas que este jueves oficialmente a Adif una solicitud para competir con Renfe en el transporte de viajeros en el AVE cuando el sector se liberalice a partir de diciembre de 2020.

En un comunicado, Ilsa ha anunciado este sábado que el socio industrial europeo con el que la víspera presentó la solicitud de capacidad es el operador italiano. El consorcio lo completa la propia Air Nostrum.

Con la entrada de Trenitalia en este consorcio, ya son dos los operadores europeos que compiten por entrar en el AVE español, toda vez que la francesa SNCF, como adelantó 'Vozpópuli', es otra de las firmas que solicitó capacidad.

El tercer grupo en liza es el conformado por Talgo, Globalia y Trilantic, fondo accionista del fabricante ferroviario que tendrá carácter de socio financiero.

Los tres grupos, junto con la propia operadora pública, presentaron solicitudes de capacidad en el proceso de liberalización del transporte de viajeros por vía férrea. El consejo de Adif decidirá en diciembre la adjudicación de los acuerdos marco.

Conexión Tren-avión

En cuanto al consorcio de Ilsa, Trenitalia y la propia Air Nostrum, asegura entrar en este mercado para "impulsar un operador ferroviario independiente con el foco puesto en los consumidores, con el objetivo de presentarles una mayor oferta y capacidad de elección a precios más atractivos", informa Europa Press.

En este sentido, y dada la inclusión de Air Nostrum, el grupo asegura que uno de sus objetivos será ofrecer servicios y conexiones multimodales tren-avión y también con otros proveedores de movilidad.

"El proyecto de Ilsa será innovador en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy positiva para España", asegura el consorcio en el comunicado emitido dos días después de presentar a Adif su solicitud de capacidad.

Además, el grupo aspira a internacionalizar "a medio plazo" su actividad entrando en otros mercados europeos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli