Economía

Casanova trató de vender el Edificio España a Donald Trump

Trump traspasó la administración de su imperio inmobiliario a sus hijos Donald y Eric cuando asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017. Rascacielos, complejos hoteleros, centros comerciales o exclusivos campos de golf forman parte de su patrimonio

El emblemático Edificio España podría ser hoy el Edificio Trump si las negociaciones para la venta del inmueble entre Trinitario Casanova y el grupo del actual presidente de Estados Unidos hubieran fructificado.

Baraka, del empresario murciano, a través de intermediarios, contactó con The Trump Organization en 2017 para explorar el posible interés de la compañía fundada por el padre de Donald Trump en la compra del Edificio España. Finalmente, el inmueble fue adquirido por la cadena hotelera mallorquina Riu.

En una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se condena a Trinitario Casanova al pago de cerca de dos millones de euros a dos sociedades que intermediaron en aquella operación -como publica hoy este diario- se expone que se contactó con la compañía de Trump.

En 2008 el grupo Trump exploró la adquisición del rascacielos que es hoy sede de PwC en Madrid

En la documentación aportada en el proceso judicial se incluyen "correos cruzados" con diversas empresas que pudieran estar interesadas en la compra del Edificio España, entre ellas, además de Riu, el grupo Hyatt y el conglomerado Trump.

A mediados de 2017 Trinitario Casanova acordó, en el mismo día, la compra del Edificio España al grupo chino Wanda, y su venta inmediata a la cadena Riu, en una operación valorada en 300 millones de euros.

La cadena mallorquina abrirá en el Edificio España un hotel de 4 estrellas, 26 plantas y 585 habitaciones, con 3.000 metros cuadrados de salas de eventos distribuidos en 17 estancias. Con 117 metros de altura, el Edificio España fue el primero en superar los cien metros de altura en Madrid tras su inauguración en 1953.

Aunque finalmente Madrid no contará con la que sería la primera torre Trump en Europa, el interés por invertir en España del grupo del presidente de Estados Unidos viene de lejos. En 2008 Donald Trump Junior se entrevistó con representantes de FCC, OHL y Acciona en Madrid para estudiar la compra de una de las torres de Colón o de la Torre PwC -uno de los cuatro rascacielos de la capital española- para colocar ahí una Torre Trump.

Imperio inmobiliario

Donald Trump se hizo con las riendas del grupo inmobiliario creado por su padre, Fred Trump, a finales de los años setenta y desde entonces ha convertido la empresa dedicada al negocio residencial de tamaño medio en un imperio con rascacielos, hoteles de lujo y complejos de golf.

The Trump Organization cuenta entre sus activos con la Trump Tower, famoso rascacielos de la Quinta Avenida, y, también en Nueva York, con edificios residenciales de lujo como Trump Parc, Trump Palace, Trump Plaza o The Trump World Tower (el edificio más alto del East Side de Manhattan). Hoteles de cinco estrellas en Virginia, Nevada, Illinois, Florida, Nueva York, Hawai, Washington, Escocia e Irlanda. O exclusivos campos de golf repartidos por Estados Unidos, Escocia, Dubai, Bali e Indonesia.

Donald Trump, al que la revista Forbes estima una fortuna de 3.100 millones de dólares, traspasó la administración de su imperio inmobiliario a sus hijos Donald y Eric cuando asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli