El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones. "Estoy muy sorprendido de manera negativa por la decisión del Gobierno griego. "Han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", ha sentenciado. Dijsselbloem ha señalado que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro van a escuchar hoy en el Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, y después "hablar sobre futuras consecuencias".
Dijsselbloem: "Es una decisión triste porque Grecia ha cerrado la puerta cuando la puerta aún estaba abierta"
En esta reunión, los ministros de la eurozona han empezado este sábado a discutir de forma oficial el "plan B" para Grecia -es decir, qué hacer en caso de suspensión de pagos y una posible salida de Atenas del euro- tras el anuncio por parte del primer ministro heleno de que convocará para el 5 de julio un referéndum sobre la oferta de sus acreedores sobre el rescate y sugerir que pedirá que sea rechazada. Los ministros han eludido aclarar si la ruptura de las negociaciones significa que Grecia deberá imponer controles de capital o decretar vacaciones bancarias a partir del lunes y han dicho que la decisión corresponde al Gobierno de Syriza. "No es mi problema" lo que les ocurra a los bancos griegos, ha dicho crudamente el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes.
Dijsselbloem, afirmó al acabar la reunión del Eurogrupo sin Varoufakis que la eurozona está "firmemente determinada" a hacer "todo lo posible" para mantener y preservar la estabilidad del euro tras el rechazo de Grecia a las propuestas de las instituciones y la convocatoria de un referéndum al respecto. "Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria", afirmó Dijsselbloem, al tiempo que subrayó que también todo ellos harán "pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro". Añadió que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones".
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó al acabar la reunión que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" al país de la moneda única, a la vez que mostró su confianza en la permanencia del país en la eurozona. De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, que expira el próximo martes, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una "ruptura unilateral" de las negociaciones por Atenas.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este sábado al acabar el encuentro que la celebración de un referéndum el 5 de julio en Grecia no solucionará los problemas del país y admitió que la decepción por que el Gobierno de Atenas haya roto las negociaciones es "muy grande" y que "no ha sido un día fácil". "Tenemos totalmente claro que vamos a hacer todo para combatir cualquier posible contagio" y "cualquier incertidumbre o preocupación en los mercados", señaló Schäuble en la rueda de prensa posterior al encuentro de todos los ministros del Eurogrupo menos Grecia, celebrado para abordar los pasos a seguir tras el fracaso de las negociaciones.
El BCE se reúne el domingo
El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha anunciado, tras conocerse la ruptura de negociaciones entre el Eurogrupo y Atenas, que celebrará una reunión para examinar la situación en Grecia antes de la apertura de los mercados el lunes, según han explicado fuentes europeas. El BCE debe decidir en particular si mantiene o no, y en qué condiciones, la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega una vez que expire el rescate el próximo martes 30 de junio.
El BCE debe decidir si mantiene o no línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA)
El más explícito de los ministros europeos sobre lo que significan esas consecuencias ha sido el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb. "Hay consenso dentro del Eurogrupo en el sentido de que no podemos prorrogar el programa y yo alegaría que el plan B se convierte en el plan A", ha afirmado. Para Stubb, "con el anuncio de este referéndum se cierra la puerta para cualquier negociación adicional" y el "plan B" se convierte en "la única opción que tenemos para discutir porque no hay nada más sobre la mesa". "Tenemos que ver lo que los próximos pasos suponen para Grecia y lo que los próximos pasos suponen para todo el Eurogrupo. Es muy importante que el Eurogrupo y la eurozona sigan firmes y comprometidos en los próximos días de esta crisis", ha dicho. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para el que la convocatoria del referéndum hace que "estemos cada vez más cerca de que el plan B se convierta en plan A". "Es una decisión que tiene consecuencias y esas consecuencias son, fundamentalmente, que se rompen las negociaciones", ha alegado.
El FMI insiste en las reformas
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que los acreedores internacionales seguirán trabajando para restaurar la independencia financiera y la estabilidad económica de Grecia, y ha reiterado que los acreedores han mostrado flexibilidad con Atenas. Pero ello requiere un enfoque equilibrado: por un lado reformas estructurales profundas para cambiar la economía griega para hacerla más productiva y eficaz para que genere crecimiento y empleo", ha sostenido la máxima responsable del FMI Lagarde. También hace falta consolidación fiscal que conduzca al crecimiento, ha añadido la directora gerente del FMI.
Lagarde: "Siempre hemos mostrado flexibilidad para adaptarnos a la nueva situación económica y política en Grecia"
"Por otro lado requiere apoyo financiero y operación de deuda por parte de los socios europeos", ha señalado Lagarde, en referencia a algún alivio de la deuda que el FMI lleva reclamando hace tiempo. "Hemos trabajando en este marco y hecho esas recomendaciones y voy a hacerlo hoy de nuevo", ha recalcado la máxima responsable de la institución financiera con sede en Washington.
Schäuble espera las consecuencias
Schäuble, ha asegurado además que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores internacionales con el anuncio de un referéndum sobre las propuestas de su socios el 5 de julio. "Estábamos tratando de negociar una posición común entre el Eurogrupo y Grecia, pero ahora el Ejecutivo griego ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones y ahora tenemos que ver las consecuencias", ha señalado Schäuble a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Ello, ha dicho, se desprende del anuncio que hizo Tsipras anoche en la televisión y este sábado en el Parlamento griego, "de manera que hoy ya no tenemos ninguna base para negociaciones". "Con Grecia nunca se pueden descartar sorpresas, por lo que quizás vuelva a haber esperanza, pero ninguno de mis homólogos con los que he hablado ve ya ninguna posibilidad de qué más podemos hacer ahora", ha indicado.
Schäuble: "Grecia ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones y ahora tenemos que ver las consecuencias"
La CE confía en Grecia siga en el euro
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha señalado que la Comisión Europea (CE) sigue apostando por que Grecia siga en el euro, y se ha mostrado abierto a que todavía haya margen para un acuerdo. "Seguimos trabajando para que Grecia siga en la UE y pensando que donde hay voluntad hay una opción" para un acuerdo, ha señalado Moscovici a su llegada al Eurogrupo extraordinario. El titular económico de la CE dijo preferir "no comentar" la decisión de la convocatoria de referéndum griego porque dijo "se trata de una decisión soberana".
Según el comisario francés, ahora los ministros de Economía y Finanzas deben ver en el Eurogrupo si "aún es posible un acuerdo". "Los ministros del Eurogrupo tomarán una decisión y lo harán con una mente responsable", apostó Moscovici, que dijo que lo que toca hacer es "dialogar". Para Moscovici, "las propuestas que están sobre la mesa son favorables tanto para Grecia como para su gente". Preguntado sobre si es favorable a una extensión de programa para Grecia, tal y como pide Atenas, el representante de la CE ha respondido que "los ministros darán su punto de vista y decidirán".
"Esto es una decisión muy triste", ha asegurado el también ministro de Finanzas de Holanda. Tras varios días de intensas negociaciones con los acreedores, Tsipras anunció anoche la convocatoria de una consulta el próximo domingo 5 de julio, para preguntar a los ciudadanos griegos si aceptan o rechazan las últimas propuestas de los acreedores.
Francia "disponible" para el diálogo
Francia aseguró este sábado que está "disponible" para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento, siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, afirmó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. "Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero", dijo Sapin. Insistió en que "lo que ha pasado hoy no es la salida de Grecia del euro, es lo que el Gobierno griego ha deseado, es legítimo".