Economía

El turismo nacional vuelve a los niveles prepandemia en julio

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 7,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la

  • Turistas pasean por la playa de las Catedrales. Carlos Castro / Europa Press.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 7,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia sobre el sector turístico.

Solo en el mes de julio, los alojamientos en los hoteles españoles superaron los 26,3 millones, lo que supone multiplicar por más de dos, un 125% en concreto, las realizadas en el mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, aumentaron un 97,4% en tasa anual, mientras que las de los no residentes subieron un 175%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 23,3% y el 14%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los extranjeros. El mercado alemán elevó su presencia un 158,1%, en tanto que el francés creció un 156,3%. En cuanto a los británicos, en otras temporadas los líderes en estancias hoteleras, supusieron el 13,1% del total debido a las restricciones impuestas en su país.

Si se compara el dato de julio de este año con el mismo mes de 2019, sin coronavirus, las estancias en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 38,9%. Sin embargo, las de los viajeros residentes en España aumentaron un 0,4% y superan los niveles de antes de la pandemia, mientras que las de los no residentes bajaron un 59,5%.

Facturación y ocupación

Los hoteles españoles aumentaron de media su facturación por cada habitación ocupada un 15,5% en julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 102,9 euros. Mientras, la ocupación fue del 52,6% sobre las plazas ofertadas y los precios subieron un 8,8%. Así, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que es uno de los indicadores más relevantes, alcanzó 57,2 euros, un 68% más en tasa interanual. Por otro lado, la estancia media aumentó un 15,8%, situándose en 3,1 pernoctaciones por persona.

Mallorca registró en julio el mayor número de pernoctaciones, con casi 4,2 millones de registros. Los extranjeros eligieron preferentemente este destino balear para alojarse en julio, con un 42,5% de los registros totales, en cuya región las estancias de foráneos subieron un 242,3% con respecto a julio de 2020, seguida por Cataluña y Canarias.

Los destinos favoritos de los españoles en julio fueron, por este orden, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con incrementos interanuales en las estancias hoteleras del 101%, 101,9% y 132,7%, respectivamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli