La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) empeora sus previsiones y calcula que el sector perderá 98.753 millones de euros este año. Según informa este martes en un comunicado la patronal, las caídas en la demanda externa a España a causa de las restricciones "en cascada" de los principales países emisores desde finales de julio han lastrado aún más el futuro más cercano, apuntando a un "cierre anticipado de la temporada veraniega".
De esta forma, Exceltur calcula 15.620 millones más de caída de actividad en el sector turístico, frente a las pérdidas de 83.134 millones de euros avanzadas el pasado mes de junio, antes del fin del estado de alarma y el inicio de una temporada que ya se preveía muy por debajo de lo previsto.
Desglosado por trimestres, las empresas anticipan una pérdida en la actividad turística de 36.638 millones de euros en el tercer trimestre y de 18.655 millones en el cuarto, que se sumarán a los 43.460 millones ya acumulados hasta junio. "Esos datos suponen caídas del -63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del -58,1% en el último trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019", apunta la patronal.
"Tras una muy lenta y paulatina apertura de la temporada turística en julio y las últimas y múltiples restricciones en cascada, los datos de ventas, y cancelaciones disponibles la primera quincena de agosto revelan un aplanamiento de la ya de por si lenta reactivación prevista a mitad de junio, y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega", añade en el comunicado.