La Unión Europea (UE) prevé aumentar la producción de cereales, azúcar y manzanas, mantener la de aceite de oliva y leche y recortar la de naranja en la campaña 2021/22 según el Informe de perspectivas agrícolas a corto plazo, relativo a otoño de 2021, que ha publicado la Comisión Europea (CE).
Sobre cultivos herbáceos, el análisis de Bruselas indica que la producción de cereales en la UE está en aumento, con una proyección de 294,8 millones de toneladas para 2021/22, un 5% más que en la anterior campaña. Este crecimiento se sustenta principalmente en la recuperación de la producción de trigo (131 millones de toneladas, +11,9 %).
La Comisión Europea prevé que el uso de cereales para piensos se mantenga estable para 2021/22, en 162,2 millones de toneladas. Sus estimaciones sobre producción de semillas oleaginosas se fijan en 30,4 millones de toneladas (+10 %); la de proteaginosas, en 4,8 millones de toneladas (+11,3 %) y la de remolacha azucarera, en 113 millones de toneladas (+13,6 %).
La Comisión apunta que, en general, estas "perspectivas positivas" en el sector de herbáceos junto a los "precios elevados" permitirán a los productores "poder absorber el aumento de los precios de los insumos".
Respecto al aceite de oliva de la UE calcula que será de dos millones de toneladas, al mismo nivel que en la campaña 2020/21, y que las exportaciones aumenten hasta las 860.000 toneladas.
De frutales, especifica un alza del aforo de manzanas (12,5 millones de toneladas, +10 %) y descenso del de naranjas (6,4 millones, -3 %), un recorte que se debe a la caída de la producción en Italia.
Detalla que, en términos de consumo, la demanda de naranjas frescas se mantiene alta, ya que ha reemplazado en parte a la venta de jugo procesado.
Sobre productos animales, explica que la situación de los mercados es mixta: los precios en los sectores de la carne de vacuno, las aves de corral y los lácteos son buenos pero, con el aumento de los precios de los piensos y los insumos, "los márgenes de los productores podrían verse reducidos".
Las granjas extensivas de ganado lechero y de carne deberían beneficiarse de la buena disponibilidad de pasto este año, apunta el informe de la CE sobre las perspectivas agropecuarias.
Respecto a la leche, estima que la recogida crecerá levemente, un 0,3 % respecto al año anterior, que las exportaciones de queso desde la UE aumentarán un 4 % en 2021 y que la producción de mantequilla aumente un 0,1 %, por debajo de lo que lo hará su consumo (+0,6 %).
En cuanto a las producciones cárnicas, la CE prevé que la de vacuno disminuya moderadamente (-0,5 %) aunque su exportación subirá un 2 %, sobre todo impulsada por los envíos a mercados de alto valor como Japón, Noruega o Hong-Kong.
La carne, en dificultades
Sobre la carne de porcino afirma que "se enfrenta a dificultades, con un aumento significativo de la producción -de hasta un 4,1 % en el primer semestre de 2021-, combinado con una desaceleración de la demanda.
"Esto llevó a la caída de los precios de la carne de porcino en un momento en que los productores se enfrentan a altos costos", según la CE, que, sin embargo, espera que el alza de la producción se desacelere, con un crecimiento para el total de 2021 del 1,7 %.
El sector avícola -en el que prevé una caída de la producción del 5 %-, "atraviesa una situación desafiante, con efectos duraderos de la influenza aviar, la reducción de la demanda de servicios alimentarios y altos costos de alimentación.
En relación a la carne de ovino y caprino comunitaria estima que su producción se eleve un 1,3 % en 2021 en un contexto mundial con escasez de oferta y altos precios, lo que limitará su exportación.