La UEFA avanza en un plan de financiación para los clubes europeos como respuesta a la pandemia y proyectos disruptivos como la Superliga que abandera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El ente que preside Aleksander Čeferin lleva desde finales de 2020 trabajando en un plan de financiación para los clubes. Según pudo saber Vozpópuli entonces, la entidad con sede en Ginebra que aglutina a las federaciones y ligas europeas había entablado conversaciones con el banco de inversiones británico Barclays de cara a levantar un crédito de 5.000 millones de euros en buenas condiciones de devolución para los clubes.
En octubre de 2021, el Financial Times informó de que la UEFA había puesto un ultimátum para conseguir una propuesta de financiación que lograra al menos una inyección en efectivo de 2.000 millones a corto plazo, y unos 6.000-7.000 millones en total.
Este jueves, el mismo medio informa de que la UEFA ha dado con una propuesta potente de la mano de la empresa de servicios financieros norteamericana Citigroup, la más grande del mundo, que tendrá ahora que terminar de estructurar y materializar su proyecto.
Los clubes de UEFA pierden 9.000 millones
Dicha propuesta buscaría dar un soplo de impulso a los clubes europeos, con pérdidas por el coronavirus ya superiores a los 9.000 millones de euros.
La financiación procuraría reforzar la posición de la UEFA frente al proyecto de Superliga de Florentino Pérez, integrado por doce de los clubes más poderosos del continente, incluidos el Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid. Todos ellos siguen legalmente vinculados a la empresa creada al efecto por el presidente merengue.
El proyecto que abandera el también máximo ejecutivo de la constructora ACS ya ha conseguido un crédito sin disponer de 4.000 millones de euros a través del banco de inversiones estadounidense JP Morgan.
El objetivo ahora es poner en marcha la competición con un formato abierto, frente al de cupos fijos anunciado inicialmente, que consiga arrebatar el control del negocio de las competiciones europeas a la UEFA. Y ello, una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea delibere si los clubes tienen o no potestad para montar una competición al margen del ente con sede en Ginebra, algo que se prevé para verano de 2022.