El nuevo proyecto de movilidad eléctrica liderado por SAPA movilizará una inversión cercana a los 65 millones de euros. La iniciativa ha cobrado forma este miércoles con el nacimiento en Madrid de la agrupación SoNNMESyC (Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad). En ella participan 21 empresas, distribuidas en ocho comunidades autónomas.
Cuenta con cuatro OEM de matriz española (URO, AUSA, LITTLE ELECTRIC CAR y CASTROSÚA), cuatro fabricantes nacionales de baterías, sus componentes y sistemas de recarga (ALTERITY, HIDRAGRUP, IADA e ITERA), seis multinacionales con importantes centros de decisión en España (MAHLE, MANN+HUMMEL, GKN, SMR, MAFLOW e INERTIM) y una sólida base de pymes tecnológicas (SOFTECA, MULTIVERSE, LIS DATA, CTC y ARSOFT).
De esta forma, SoNNMESyC, abarca toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Incluye proyectos que van desde la fabricación de baterías al tren de potencia; pero también otros, como la automatización y optimización de procesos de fabricación mediante gemelo digital o sistemas de realidad aumentada. Esto supondrá poner en marcha nuevos modelos productivos impulsando la inversión y la creación de empleo de alta cualificación (600 directos y 2.000 indirectos).
Se ha contado con la participación de representantes de los Gobiernos Autonómicos de Cantabria, Cataluña y Galicia, SERNAUTO, así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El acto fue inaugurado por Alejandro Cros, Subdirector de Políticas Sectoriales del Ministerio de Industria y lo clausuró Francisco Blanco, Secretario General de Industria y Pyme, anticipó información sobre la próxima convocatoria del PERTE VEC para asignar el remanente de 2.200 millones de euros.
Esta va a diferir sustancialmente de la convocatoria 2022 de Cadena de valor al VEC, aprovechando las mejoras adoptadas por parte de la Comisión Europea el pasado 9 de marzo: ampliación del marco temporal de ayudas de Estado y modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), regímenes jurídicos significativamente mas beneficiosos que el esquema preautorizado que la Comisión aprobó para la anterior convocatoria.