Unicaja ha presentado un nuevo plan estratégico al mercado tras su fusión con Liberbank y en él ha mostrado claramente que la entidad quiere dar un paso al frente y colocarse como uno de los grandes jugadores del sistema financiero español. Para ello, el grupo es consciente de que tiene que mejorar en muchos aspectos y uno de ellos es la digitalización.
Unicaja no se caracteriza por ser uno de los bancos que mejor haya exprimido los canales digitales. Es por eso que en su nueva estrategia quieren reforzar este área. El banco pretender dar un salto de un 31% en ventas digitales de aquí a tres años, pasando del 11% actual a un 25% para cuando termine el plan estratégico.
Dentro de las ventas digitales, el grupo engloba todo tipo de productos: préstamos, fondos, seguros, hipotecas y tarjetas. Además, Unicaja busca que un 60% de sus clientes sean digitales. Esto supone un incremento del 7% en tres años.
El banco tiene el objetivo de que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1 al 7,2%, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones). En financiación al consumo, prevé aumentar su cuota de mercado del 1,8 al 2,6%.
El nuevo plan estratégico de la entidad fusionada contempla una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 8% y generar un capital de 1.500 millones al final de este periodo de tres años.
El plan estratégico se centra en cinco ejes principales. Según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta nueva estrategia pivos en una "mayor actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio".
Unicaja se ha marcado como objetivos para 2024 un incremento de su cartera crediticia productiva, con un crecimiento del 5% anual compuesto (más del 15% de aumento del saldo vivo). También pretende alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50% e incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del periodo).
Otros de sus objetivos pasan por reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio 'pay-out') al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo ('fully loaded') del 12,5%.
Unicaja y el exceso de capital
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha comunicado que la entidad contará en 2024 con un exceso de capital de 600 millones de euros que invertirá en remunerar al accionista, con dividendos extraordinarios o recompras de acciones, y en invertir para mejorar la eficiencia y crecer de manera rentable, si bien todavía no ha decidido qué opciones se utilizarán.
"Tenemos dos alternativas y ambas van a ser consideradas. Lo que está claro es que nuestra intención es seguir poniendo el capital a trabajar para aumentar la rentabilidad y la remuneración al accionista", ha asegurado.
En cuanto a posibles remuneraciones adicionales a los accionistas, Menéndez ha apuntado que también podrían hacerse mediante recompras de acciones. "Es difícil saber qué vamos a hacer en el futuro, pero nuestra intención es usar el capital en la que sea la mejor opción para nuestros accionistas. Nuestro objetivo es mantener un dividendo con un 'pay out' del 50% y vamos a considerar como opción potenciales recompras", ha explicado.