Economía

Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía claman contra su trato ‘de tercera’ en la negociación entre Sánchez y Puigdemont: "Nos tememos lo peor"

Las comunidades peor financiadas advierten de las desigualdades fiscales que se preparan

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Pedro Sánchez, presidente en funciones. -

Vuelta a la casilla de salida, pero mucho peor. Es el temor fundado de las comunidades autónomas más perjudicadas por el sistema de financiación autonómica que José Luis Rodríguez Zapatero pactó bilateralmente con ERC en 2009 ante la negociación entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Las peor financiadas, la Comunidad Valenciana y Murcia, para las que hasta los expertos más ortodoxos piden un fondo de compensación por el agravio que sufren, junto con otras regiones que tampoco salen bien paradas, el caso de Andalucía y de Baleares, se temen lo peor.

En la "España multinivel" de Pedro Sánchez se sitúan entre los españoles de tercera, mientras se dirime una condonación de la deuda de Cataluña y un trato fiscal privilegiado a imagen del Cupo Vasco.

Poco margen de mejora puede quedar para el resto si se parte de cesiones de este tipo. Las Comunidades más perjudicadas en 2009, la Valenciana y Murcia, estaban gobernadas por el PP y ahora la primera vuelve a estarlo. De hecho, los socialistas valencianos se movilizaron la pasada legislatura para revertir esta situación, pero el germen de reforma que inició Hacienda no prosperó. A lo que hay que añadir que para sorpresa del PSOE valenciano, los planteamientos iniciales tampoco les eran especialmente favorables.

También pasa de manos socialistas a populares Baleares, lo que desde el PP se interpreta que coloca en situación de partida desfavorable en una reforma del sistema de financiación autonómica.

Las quejas de Andalucía

Las quejas de Andalucía las blandía la propia ministra de Hacienda cuando era consejera de la Junta. Entre 2016 y mayo de 2018, María Jesús Montero hablaba "de urgente necesidad de reforma", decía que el sistema "dejaba fuera a 220.000 andaluces", reclamaba una "financiación adicional anual de 4.000 millones" y afirmaba que el Gobierno de Rajoy "no tenía prisa por reformar el sistema", o "que el Gobierno de España tiene que poner dinero" y pedía "que se arbitrasen medidas para evitar que dejen de llegarnos 1.000 millones cada año".

"Desde 2018 lleva la ministra en el cargo, y no ha movido un solo dedo para cumplir lo que como consejera solicitaba", subrayan desde la Junta.

"El argumento de la ministra Montero de que Andalucía está recibiendo más dinero que nunca es falaz: esconde que ese incremento de las entregas a cuentas responde al crecimiento natural por el incremento de la recaudación. Y que las entregas a cuenta al resto de las comunidades crecen en la misma proporción que las de Andalucía, por lo que en ningún caso se han corregido los desequilibrios. Andalucía habrá dejado de recibir, cuando se liquide el año 2023, 12.000 millones de euros que le correspondían. Es decir, Andalucía habrá recibido 12.000 millones de euros menos de lo que debería haber recibido en función de su población ajustada", detallan.

La prueba es que, añaden, tras la liquidación de 2021, Andalucía sigue siendo una de las comunidades de régimen común que menos dinero reciben en proporción a su población ajustada (junto con Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha).

Sólo en 2021, el déficit de financiación de Andalucía respecto a la media de las comunidades autónomas es de 1.079 millones de euros, lo que está cinco puntos por debajo de la media nacional. Esto supone que en 2021 Andalucía ha recibido 130 euros menos por habitante que el resto de las comunidades autónomas

"Desde este Gobierno vamos a defender la igualdad. No vamos a permitir bajo ningún concepto que se pisoteen los intereses del pueblo andaluz. Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes, plantará clara a cualquier iniciativa que suponga la falta de igualdad entre españoles, como es el Sistema de Financiación Autonómica. Mucho nos tememos que, lo que no puedan hacer por la vía de la Constitución, se haga mediante la vía económica y Andalucía, ya perjudicada por un sistema de financiación autonómica muy lesivo, no va a permitirlo", advierte Carolina España, consejera de Hacienda de la Junta. 

Un fondo para Valencia y Murcia

"Condonar la deuda no es gratis, porque el Estado se quedaría con ella. Sólo cambiaría de manos y, además, generaría un problema de incentivos", advierte Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, que ve poco probable que el Ejecutivo lo haga sólo con Cataluña: "Dudo mucho que esto se pueda hacer sólo para Cataluña. No me extrañaría que se llegara a un acuerdo para condonar parte de la deuda autonómica, cosa que no me parece buena idea que pasara… Pero, si pasa, será seguramente para todas o para muchas comunidades autónomas. Aceptarlo sólo en el caso catalán tendría un coste político muy alto".

Tampoco le parece buena idea extender el Cupo Vasco a Cataluña. En sí mismo el Cupo puede ser discutible, pero lo que cree peor es la opacidad que le rodea y que cabe suponer que Cataluña reclamará. Esta ortodoxia no le impide reclamar un fondo que compense a Murcia y Comunidad Valenciana por ser las peor financiadas.

Madrid, la que más aporta

El relato victimista de Cataluña sobre su lugar en el sistema de financiación no se cumple desde ningún ángulo. Ni está entre las más perjudicadas ni es la que más aporta. Según el informe de Fedea La liquidación de 2021 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común publicado el 7 de agosto, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común que registraron en 2021 un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media.

En este mismo trabajo, se constata que, entre las tres únicas aportadoras netas al sistema, Madrid puso 6.313 millones de euros al sistema, por 2.168 millones de Cataluña y 334 de Baleares, a pesar de que Cataluña tiene un millón más de habitantes que Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli