La carrera por Gallardo todavía no ha llegado a su fin. Desde hace días, la banca acreedora y el fondo KKR, dueño de la empresa, mantienen intensas negociaciones con Cristian Lay (CL) y Megasa, los dos candidatos a hacerse con la mayor compañía siderúrgica de Extremadura.
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, ambas ofertas ya se mueven alrededor de los 150 millones de euros y CL ha trasladado su disposición a mantener durante dos años la totalidad de los empleos, igualando así su propuesta a la oferta laboral de la gallega Megasa, asesorada por Garrigues.
Además de esta garantía laboral, ambas compañías también han manifestado su compromiso para hacerse con la totalidad de la compañía. A este respecto, cabe recordar que en un primer momento Megasa solo mostró interés por algunas líneas de negocio, mientras que CL siempre se mostró favorable a adquirir la totalidad del grupo. A día de hoy, ambas ofertas comprenden la totalidad de Balboa Gallardo.
Extremadura apoya a CL
No obstante, si hay un aspecto en el que Megasa no puede competir es en el de las raíces extremeñas. Cristian Lay y Gallardo son empresas de Extremadura y, en concreto, comparten sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Un detalle significativo para Guillermo Fernández Vara, presidenta de la Junta de Extremadura, que aunque este jueves ha admitido que ambas ofertas “son muy parecidas”, ha querido subrayar el “compromiso local” de CL. Los trabajadores también han apoyado públicamente la oferta de CL.
También es relevante el perfil de cada compañía. Mientras que CL es un 'holding' con intereses en sectores muy diversos (energías renovables, gas, papel, joyas), Megasa comparte actividad con Balboa (producción de acero corrugado, alambrón) y una eventual compra obligaría a recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que alargaría los plazos de venta en una empresa que ya se encuentra oficialmente en preconcurso de acreedores.
En cualquier caso, la última palabra la tendrán la banca y KKR, que ha fichado a Latham & Watkins y Houlihan Lokey como asesores del proceso. Cristian Lay cuenta con Duff & Phelps y Gallardo está apoyado por Ramón y Cajal.