Economía

La limitación de aforos y la ausencia de eventos desploman el consumo textil, según la patronal

Las ventas en noviembre cayeron casi un tercio con respecto al mismo mes de 2019

  • Una tienda de Primark cerrada durante la pandemia.

La limitación de aforo en las reuniones y la falta de eventos y celebraciones, unidos a la incertidumbre sobre la situación de la economía, han provocado "una gran contracción" del consumo en noviembre en el subsector de equipo personal (textil o calzado), según la Confederación Española de Comercio (CEC).

La CEC ha valorado los datos relativos al índice de comercio minorista publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan una caída interanual en noviembre del 5,8%, e indica que "ponen de manifiesto, una vez más, el impacto desigual" que esta pandemia está teniendo en el sector del comercio.

La patronal destaca el desplome del subsector de equipamiento a las personas (ropa, calzado), que registra una caída de ventas del 31,5% respecto al mismo mes de 2019.

Por el contrario, la CEC subraya que la venta de artículos para el hogar (textil hogar, menaje, decoración), "lejos de bajar, sube un 9,5%, continuando la tendencia de meses anteriores".

Necesidad de apoyar

"Este contraste" -prosigue- "se pone de manifiesto igualmente en función de los territorios" y destaca el descenso de ventas en Canarias, uno de los territorios con más dependencia del turismo extranjero, que registra la mayor caída (14,1 %), frente a la Comunidad de Madrid, la menos afectada (0,6 % de subida).

Según los modos de distribución, la CEC remarca el descenso registrado en las grandes superficies (un 8,5 %) "influenciada por las restricciones de aforo y actividad en este formato así como por las limitaciones de movilidad de los territorios".

La CEC considera que es "apremiante la necesidad de apoyar" a los subsectores del comercio más afectados por la pandemia a través de ayudas directas, así como "protegerlos de las prácticas abusivas y desequilibrios competitivos".

También y ante el periodo de descuentos marcado por las rebajas de enero, la CEC insiste en la necesidad de "volver a una política ordenada de rebajas, para recuperar el impacto y la finalidad de este periodo" que es dar salida al inventario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli