Marcos de Quinto defiende el nombramiento de su cuñada, Margarida de la Riva Smith, como consejera de Abengoa, ante las suspicacias levantadas por la designación entre los accionistas minoritarios del grupo que se oponen a la refinanciación acordada.
De la Riva Smith es una de los tres consejeros - los otros dos son Juan Pablo López-Bravo (nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Gonzalo de Urquijo), y Jordi Sarrías- impuestos por la plataforma AbengoaShares, que reúne a cerca de 1.400 accionistas minoritarios en la multinacional energética, en la última junta celebrada por el grupo.
Los consejeros designados han comunicado su intención de aprobar el acuerdo de refinanciación que el anterior consejo de administración de Abengoa pactó con los acreedores, el pasado mes de agosto. Pero buena parte de los minoritarios se opone a dicho acuerdo, y pretende ahora tumbarlo.
El exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente a nivel mundial de Coca-Cola no ha percibido remuneración por sus funciones en Abengoa
"AbengoaShares sabía que Margarida de la Riva Smith era cuñada de Marcos de Quinto al designarla como consejera en representación de la plataforma", subrayan fuentes cercanas al exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola a nivel mundial. "Su currículum es espectacular, es una persona idónea para asumir un cargo como el de consejera de Abengoa en la situación actual", añaden.
Las mismas fuentes recuerdan que Margarida de la Riva Smith "estuvo a cargo de la división de compliance del grupo Odebrecht cuando saltó el escándalo, hizo una limpia tremenda en el mayor caso de corrupción de una constructora en Latinoamérica; también fue jefa de compliance para Latinoamérica de Citibank".
De Quinto propuso el nombramiento de su cuñada como consejera en Abengoa cuando se elaboró la lista de potenciales candidatos con AbengoaShares. "Hubo muchos que no quisieron, ser ahora consejero de Abengoa no es ningún caramelo, poder tenerla a ella es un lujo", insisten las fuentes consultadas. "A nadie se le ocultó que era cuñada de De Quinto y nadie se opuso a su nombramiento".
Abengoa tiene hasta febrero para firmar un convenio con los acreedores que evite su liquidación
"Cuando Marcos de Quinto y el resto de consejeros propuestos por AbengoaShares tuvo acceso a información confidencial de Abengoa, donde se ve la situación real del grupo, se vio claro que no hay otra salida para la compañía que firmar el acuerdo pactado hace seis meses, de lo contrario Abengoa lo va a pasar muy mal", comentan.
Las mismas fuentes aseguran que Marcos de Quinto no ha percibido remuneración alguna por su labor en representación de los accionistas minoritarios de Abengoa. La plataforma pactó únicamente un pago de 200.000 euros con la compañía para sufragar los gastos incurridos en la organización.
Abengoa se encuentra en preconcurso de acreedores, y tiene hasta el próximo mes de febrero para firmar un convenio que evite la declaración de concurso de acreedores, que posiblemente abriría la puerta a la liquidación de la multinacional sevillana. La compañía advierte que si esta semana no firma el acuerdo de refinanciación posiblemente termine acogiéndose al concurso.