Car2Go, uno de los servicios de coche compartido más populares, cambió hace sólo unas semanas su sistema de tarifas.
A principios de diciembre la compañía decidió apostar por la llamada política de precios flexibles, utilizada por otras empresas de transporte de viajeros como Cabify o Uber.
De esta forma, en función de la zona en la que se reserve el vehículo y del modelo de coche elegido, el coste por minuto puede variar desde los 0,19 euros hasta los 0,31 euros.
Esto supone que para un trayecto de 25 minutos el precio podría ascender hasta los 7,75 euros. Car2Go asegura que la media de cada viaje está entre los 20 y los 25 minutos.
Ese coste de 0,31 euros por minuto sería para uno de los últimos vehículos adquiridos por la compañía, el smart EQ forfour, reservado en la zona con mayor demanda.
Por un trayecto idéntico en minutos un usuario que recoja el vehículo en la zona con menor demanda, y sea este un smart fortwo ED o un smart EQ fortwo, pagará 0,19 euros por minuto. En total, 4,75 euros por un viaje de 25 minutos.
Huelga decir que entre esos 0,19 euros y los 0,31 euros máximos hay un abanico de coste por minuto muy amplio. La compañía explica la variación de precio en su página web.
"En áreas con mucha demanda, especialmente en hora punta, puede ser complicado encontrar y reservar un coche. Esto se debe a que muchos miembros están buscando simultáneamente un vehículo en el mismo lugar. Para aumentar el número de coches disponibles en zonas de alta demanda enviamos unidades donde más los necesitas. Para compensar los costes, el precio por minuto aumenta unos céntimos. Los precios están sujetos a un límite y no sobrepasan la tarifa máxima indicada. Con el incremento de precios, algunos miembros decidirán coger un coche, pero otros no. Mientras, nosotros continuamos enviado vehículos. Así, por solo unos céntimos más, todos los miembros disfrutan de una mayor disponibilidad general", explica Car2Go.
Los precios más económicos se muestran en la aplicación con un tanto por ciento, en rojo, situado en los vehículos que gocen de mejor tarifa por minuto.