Las tensiones en Barcelona derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo contra el procés' tuvieron un efecto notable en el principal evento del negocio inmobiliario en España, celebrado precisamente por las mismas fechas en la Ciudad Condal.
El llamado Barcelona Meeting Point, considerada la feria inmobiliaria profesional e internacional más importante de España y un referente mundial en el sector con 23 años de trayectoria, se llevó a término con relativa "normalidad" entre los pasados días 16 y 19 de octubre -la sentencia del Supremo se conoció el día 14- pero acusó de forma considerable el revuelo generado en la ciudad en términos de participación, según han reconocido los propios organizadores a Vozpópuli.
Al evento de este 2019 asistieron unas 15.000 personas, un 10% menos que las que lo hicieron el año pasado y alrededor de un 35% menos de las que se habían registrado
Tanto es así que en el evento se habían registrado unas 23.000 personas, una cifra que aumentaba en un 30% a la de personas que se habían registrado para participar en la feria del año pasado. Sin embargo, al evento de este 2019 asistieron finalmente unas 15.000 personas, un 10% menos que las que lo hicieron el año pasado y alrededor de un 35% menos de las que estaban previstas.
"La situación no fue normal"
Los organizadores del evento reconocen que la caída de la afluencia respecto a las expectativas tuvo que ver con el hecho de que "la situación de Barcelona esos días no fue normal, dadas todas las movilizaciones y protestas que hubo", lo que motivó que "muchas personas que estaban registradas para asistir finalmente desistieran de hacerlo".
Desde el Barcelona Meeting Point afirman que las bajas de última hora afectaron mayoritariamente a gente que iba a ir en condición de potencial "cliente particular" y no "a la parte más profesional de la feria".
Empresas del ámbito internacional ordenaron a sus empleados incrementar sus precauciones a la hora de viajar a Barcelona
Fuentes del sector consultadas por este medio atestiguan paralelamente que empresas del ámbito internacional incrementaron sus precauciones respecto a la Ciudad Condal por la violencia percibida en la calle y a través de los medios, hasta el punto de aconsejar a sus emisarios "evitar en la medida de lo posible los viajes a Barcelona y estar allí solo lo necesario", al menos, durante esos días.
Con anterioridad a la edición de este año, los organizadores habían hecho especial hincapié en fomentar precisamente el networking internacional. Un ejemplo de ello que pudo finalmente tener lugar, tal y como informó este medio, fue el inicio de las conversaciones entre las promotoras españolas y lobbies egipcios de cara a proyectos relacionados con la ciudad que sustituirá a El Cairo como nueva capital de Egipto.