Vodafone aprieta los dientes y se prepara para competir con sus rivales desde la última de las posiciones. La fusión entre Orange y MásMóvil alumbrará a la primera compañía de telecomunicaciones por volumen de clientes y la segunda por facturación, y relegará a la enseña roja al último lugar, por detrás de la entidad resultante y Telefónica.
Una situación que podría invitar a pensar que desde Vodafone se persigue una operación de consolidación con un socio, sobre todo teniendo en cuenta que ya hubo conversaciones con MásMóvil para fusionarse antes de que finalmente los amarillos llegaran a un acuerdo con Orange. Nada más lejos de la realidad.
Fuentes cercanas a la compañía niegan a Vozpópuli que exista interés alguno por integrar un socio en cualquier formato -compra, venta o fusión- en lo que es el negocio puro del operador. No sucede lo mismo con la parte de infraestructuras -fibra óptica y antenas de telefonía móvil-, tal y como adelantó el diario económico Expansión.
Vodafone sí está abierta a la entrada de un fondo para impulsar una división, la de infraestructuras, que es motivo de especulación en todos los operadores. La necesidad de liquidez apremia y las antenas y la fibra son activos que tienen potenciales compradores, sobre todo por la parte que le toca a los fondos.
Fitch ha situado en un informe a las operadoras de telecomunicaciones españolas e italianas como las más vulnerables a la inflación en Europa, ya que considera que será más difícil para estas subir precios que para las que se encuentran en otros países más maduros
Así las cosas, Vodafone competirá contra dos gigantes respecto a los cuales le separará mucha distancia en facturación y en clientes. La piedra angular del crecimiento actualmente es Lowi, el Operador Móvil Virtual (OMV) de la compañía roja.
Lowi, la low cost de Vodafone
Lowi ha experimentado un fuerte crecimiento en clientes, tal y como aseguran fuentes del sector a este diario. Enfocada a low cost, compite con marcas como Digi Mobil o Finetwork, que en la actualidad llevan la voz cantante en lo que a portabilidades se refiere. Vodafone no facilita cifras concretas de captaciones de Lowi, que de alguna manera está canibalizando los clientes de la matriz, Vodafone.
Fitch situaba hace unos días en un informe a las operadoras de telecomunicaciones españolas e italianas como las más vulnerables a la inflación en Europa, ya que considera que será más difícil para estas subir precios que para las que se encuentran en otros países más maduros. En el sentido opuesto, ha destacado a Reino Unido, con contratos ligados a la inflación, y a Alemania y Francia, con mercados en un estado más maduro.
El informe también destaca que la política de PPA's (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) llevados a cabo por operadores como la neerlandesa KPN y Vodafone, les permitirá capear mejor la subida de precios energéticos, si bien llama a las compañías a reducir costes.
Por otro lado, la agencia de 'rating' también señala prácticas que ya se han explotado en España como el dar 'más por más' o el reducir los porcentajes de las promociones como medidas de ajuste.