Vodafone y Orange han mostrado en el Mobile World Congress las primeras soluciones basadas en RCS, el sistema de mensajes enriquecidos que pretende sustituir al SMS y que competirá con WhatsApp.
En el caso de Vodafone, su solución ya está disponible comercialmente y permite comprar entradas de conciertos de forma geolocalizada.
El usuario, mediante un hilo similar a los de WhatsApp, mantiene una conversación con un chatbot en la que, si comparte su ubicación, se le ofrecen conciertos adaptados a sus gustos musicales por la zona.
Aunque de momento lo que se ha lanzado es el sistema de comunicación entre usuarios, se trata del primer lanzamiento comercial basado en este sistema por parte de un operador español. El primer paso
El usuario puede pagar contra la factura de su operador -en este caso Vodafone- o con su tarjeta de crédito. Orange también ha lanzado una demo en el stand de Google dentro del Mobile World Congress. Todo apunta a que el lanzamiento comercial de RSC por parte del operador de origen francés se realizará en mayo de este año.
Telecoming
Telecoming, compañía 100% española, ha sido el partner de Vodafone para desarrollar este sistema inteligente de búsqueda y compra de entradas. Basado en Inteligencia Artificial, también ha contado con la colaboración de la plataforma Wego, especializada en la oferta de conciertos.
RSC está llamada a competir con WhatsApp. Es un sistema creado por Google que pretende, además, sustituir a los mensajes cortos.
En palabras de Roberto Monge, Director Global de Operaciones de Telecoming, "hemos trabajado de la mano de los operadores móviles para desarrollar una solución que abre un sinfín de oportunidades a las comunicaciones entre los usuarios y las marcas. El RCS y la Inteligencia Artificial son tecnologías con muchísimo potencial para la publicidad y el comercio móvil. El caso de Wegow es la primera aplicación comercial para venta de entradas que se realiza completamente a través de esta tecnología. El usuario descubre, elige y paga en el mismo entorno. En este sentido la integración del Direct Carrier Billing como medio de pago favorece la experiencia usuario y permite cerrar ventas de entradas en menos de un minuto".