El Grupo Vodafone contempla una revisión de su filial española, tal y como ha asegurado su nueva consejera delegada, Margherita Della Valle en la presentación de resultados de la compañía. En concreto, ha asegurado que "se contempla una revisión estratégica" debido a la alta competitividad en un país del que ha dicho es "muy complicado".
Vodafone está abierta desde hace meses a la venta parcial o total de la compañía, según aseguran fuentes del sector a Vozpópuli, mucho más tras la operación de fusión entre Orange y MásMóvil, que se encuentra en Bruselas a la espera de ser aprobada por las autoridades regulatorias.
De hecho Dell Valle no ha precisado si la revisión estratégica contempla la venta de Vodafone España. "No podemos prejuzgar qué tipo de medidas tomaremos", ha asegurado para finalizar manifestando que "no hay medidas rápidas para el negocio en España".
Por otra parte, el Grupo Vodafone ha anunciado el recorte de un total de 11.000 empleos a nivel mundial en los próximos tres años. El objetivo es ser más competitivos, ha explicado Della Valle. El operador cuenta con un total de 100.000 trabajadores repartidos en sus filiales, por lo que el reporte será del 12% de la masa salarial.
Resultados en España
Vodafone España redujo los ingresos por servicio de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2022 a 31 de marzo de 2023, alcanzaron los 3.514 millones de euros, lo que supone un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El operador justifica el descenso en la facturación en la dura competencia en precios del segmento de bajo valor y a una menor base de clientes.
El EBITDA en el año fiscal se mantuvo estable (-1,1%) alcanzando los 947 millones de euros debido a la caída de ingresos por servicio y a los mayores costes de la energía, que se han compensado de forma parcial por eficiencias en la gestión de los costes y la recuperación de tasas de impuestos y fiscalidad. Asimismo, el margen de EBITDA aumentó en 1,3 puntos porcentuales.
A cierre de marzo de 2023, la base de clientes de contrato móvil se redujo en 36.000 usuarios. Durante el año fiscal se produjeron 123.000 desconexiones de SIM’s temporales de empresas proporcionadas a las escuelas y Universidades durante la pandemia. El número total de clientes totales de móvil asciende a 11,1 millones.
Los usuarios de banda ancha fija se redujeron en 121.000 clientes (usuarios totales de banda ancha, 2,9 millones) y la base de clientes de televisión se redujo en 56.000 usuarios (clientes totales de TV, 1,5 millones). La base de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT) conectadas se incrementó en 1 millón, alcanzando los 5 millones en España, lo que representa aproximadamente el 40% de la cuota de mercado en este segmento.
Cambio de tendencia
La evolución de los ingresos por servicio a lo largo del año fiscal "confirma un cambio de tendencia y la recuperación progresiva del negocio gracias a las medidas estructurales impulsadas hacia la mejora de ingresos (vinculación de tarifas al IPC), la simplificación de procesos y eficiencias en costes", explica el operador en un comunicado.
Además, Vodafone subraya el incremento de la demanda de servicios digitales para empresas y el lanzamiento de un programa para que sus clientes empresariales puedan acceder a los fondos europeos.
En marzo de 2023 Vodafone anunció el nombramiento de Mário Vaz, CEO de Vodafone Portugal, como CEO de Vodafone España desde el 1 de abril. El propósito del nuevo CEO es reformular la estrategia y consolidar un modelo de gestión del negocio diferente con el objetivo de volver a situar a la compañía en la senda del crecimiento.