Contra los vientos de cambio de ciclo en el inmobiliario, el estadounidense Warren Buffett (91) sigue apostando por la vivienda de lujo en España. Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, su inmobiliaria desde 2019, ha incrementado su cartera en comercialización a fecha de agosto hasta rondar las 2.000 unidades, de las que más de 1.000 valen más de un millón de euros.
En lo que va de 2022, el crecimiento es de alrededor del 25% -el previsto para todo el año era del 30%-, gracias a la incorporación de unas 300 casas en las Islas Baleares, y un aumento de la presencia en Barcelona y la Costa Brava tras la integración en los últimos días de la firma inmobiliaria GTS Barcelona Real Estate.
Fuentes cercanas a la compañía del quinto hombre más rico del mundo han explicado a este diario que siguen viendo potencial en el interés por parte de los extranjeros de teletrabajar desde España, un fenómeno que ha cobrado cierta consistencia a consecuencia de la pandemia como han atestiguado desde la inmobiliaria de Buffett.
Buffett apuesta sobre todo a la costa
"Percibimos que los clientes están empezando a valorar mucho más que las viviendas estén preparadas para el teletrabajo habitual; hablamos de familias donde el padre viaja uno o dos días a la semana y luego teletrabaja desde su casa, y eso implica que la vivienda tenga unas comodidades -espacios, jardines, terrazas-. Más que una vivienda, vendemos un producto global", llegaron a reivindicar desde la inmobiliaria gestionada por la familia Rabassa.
El 70% de las casas que comercializa Berkshire Hathaway HomeServices se hallan en lugares de playa, con la Costa del Sol como gran apuesta (con unas 1.000 unidades). El resto de la cartera actual se distribuye entre Baleares, Madrid y Cataluña, y son fundamentalmente viviendas de segunda mano aunque también las hay de obra nueva procedentes de promotoras participadas por capital extranjero.
La compañía del 'Oráculo de Omaha', con oficinas en Madrid, Barcelona y Marbella, apunta a convertirse en líder de la intermediación inmobiliaria de lujo en España antes de 2030, con foco en el Mediterráneo, las Islas Baleares y Canarias al margen de Madrid y Barcelona.
Crece el demandante extranjero... que paga más
Atendiendo a los últimos datos del Colegio de Registradores, el primer trimestre de 2022 se ha saldado con una cuota de demanda foránea del 13,2%, la más alta desde el año 2017. En términos absolutos, los extranjeros están ahora comprando más casas que nunca, pero no así en términos relativos. Un reciente informe de la aseguradora de crédito americana Standard & Poors augura margen al alza para la demanda de vivienda en España por parte de foráneos, hasta el punto de proyectar subidas de precio hasta 2025.
Por lo pronto, las dos comunidades autónomas con mayor revalorización de la vivienda el último año, Baleares (13%) y Canarias (12%), son también los sitios con mayor proporción de comprador extranjero y donde más se han recuperado las operaciones tras el impacto de la pandemia. Baleares fue la comunidad donde más creció la cuota del demandante internacional sobre el nacional en España el último año (hasta un 35% sobre el total), mientras que el archipiélago canario se colocó en el podio entre los principales destinos internacionales. La siguiente comunidad que más se revalorizó en 2022 fue Andalucía (8%), también la tercera autonomía en cuota de comprador internacional.
Según los últimos registros de la tasadora Tinsa, los precios siguen un 31,8% por debajo de máximos históricos en la Costa Mediterránea -la zona con mayor margen al alza- y un 20% a nivel general
Según los últimos registros de la tasadora Tinsa, los precios siguen un 31,8% por debajo de máximos históricos en la Costa Mediterránea -la zona con mayor margen al alza- y un 20% a nivel general. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el margen se reduce a un 10%.
Atendiendo al Consejo General del Notariado, los extranjeros no residentes pagaron en promedio un 40% más que los nacionales en 2021. De acuerdo a la misma fuente, los foráneos residentes están pagando en promedio un 4% más por las casas que los españoles. El último año, los extranjeros residentes representaron el 55% de las operaciones de compradores internacionales (tras un repunte interanual del 27%), frente al 45% de los foráneos no residentes (que crecieron un 64,5%).