Los restaurantes cambian de tendencia. Tras varios meses creando empleo -superando incluso en mayo la cifra de afiliados prepandemia-, la restauración cerró julio con unos 5.000 trabajadores menos que en el mes anterior. Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, el empleo en la hostelería en su conjunto (alojamiento, bares y restaurantes) aumentó en junio en 24.371 empleados, un 1,4% más que en el mes anterior.
Se trata de una subida mucho más moderada que la registrada en los meses anteriores -en junio fueron un 3% más-, y refleja que el grueso de las contrataciones se hizo antes de que comenzara el verano. No obstante, la tendencia en al contratación es muy diferente si el foco atiende a las diferentes categorías de hostelería. En este sentido, mientras el alojamiento recoge en julio un incremento de trabajadores de 29.444 (un 7,3% más que en mayo), la restauración se anota un descenso del 0,4% del empleo.
Estas cifras de empleo en bares y restaurantes contrastan con las registradas en el mes anterior, en junio, cuando se contrataron a más de 18.700 personas; en mayo, el aumento fue de 48.842 afiliados; y en abril, empujados por el efecto Semana Santa, la afiliación en restauración se incrementó en 58.263 trabajadores.
Según apuntan desde la patronal Hostelería de España, esta caída en el empleo registrada en estos establecimientos se debe, en primer lugar, "al aumento mayor con respecto a otros años que han tenido meses precedentes", como los señalados abril o mayo. Por otro lado, los empresarios recalcan que esta pérdida de empleo también se relaciona con que en el mes de junio "se producen muchísimas bajas de contratos de catering asociados a centros escolares, colegios, centros universitarios… se paralizan los contratos y luego se retoman en septiembre", comentan.
La hostelería (pero no los restaurantes) emplean más
Con todo, el sector de la hostelería alcanzó en julio 1,82 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en un incremento de un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. En restauración, el número medio de trabajadores fue cercano a 1,4 millones, un 10,5% más que en el mismo mes del año anterior pero un 0,6% menos que en el mismo mes de 2019. En alojamiento, por otro lado, se superaron los 400.000 afiliados, un 22,8% más respecto a julio del año pasado y un 4,2% por encima de antes de la pandemia.
Atendiendo a esta cifras, la hostelería en su conjunto sigue empleando a más personas que antes de la pandemia. En comparación con julio de 2019, en este sector trabajan 10.000 personas más que entonces.
Cada vez más caros
En el verano de la recuperación turística, los precios de los restaurantes y bares acumulan una subida en el año de un 4,1%. En junio los precios de las actividades de restauración continuaron en alza, impulsados, explicaban a este periódico desde la patronal, por el incremento creciente de los alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9%), y, en concreto, los aceites, un 27,2% el de oliva y un 87,5% el resto de los aceites, así como el de los productos energéticos (40,8%).
Esta subida generalizada queda reflejada en el menú del día, en el que el grueso de las subidas de precios del día está entre el 5% y el 10%. En concreto, el 37% de los restaurantes encuestados por Hostelería de España han puesto en marcha el primer incremento, frente al 30% de hosteleros que han optado por el segundo. Es decir, casi siete de cada diez hosteleros han subido el precio del menú entre esos dos porcentajes. El precio medio del menú del día en España se sitúa en 12,8 euros.