Está claro que 2017 va a ser un buen año para el empleo público. El Gobierno acordó el otro día con los sindicatos la mayor oferta de empleo de la democracia con la convocatoria de 250.000 plazas en tres años para reducir la temporalidad del sector público. Aunque con estas plazas se pretende solucionar la situación de los casi 300.000 empleados que trabajan en régimen de interinidad para la administración, las oposiciones serán libres y podrá presentarse todo el que quiera.
Además, el Gobierno incluirá en los Presupuestos la oferta pública de empleo ordinaria del año 2017 que, según Hacienda, dará lugar a la convocatoria de unas 67.000 plazas en la Administración Central, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. El año de interinidad ha retrasado mucho la aprobación de los Presupuestos y como algunas plazas son más urgentes que otras, el Gobierno ha decidido aprobar un real decreto este mismo viernes para habilitar una partida especial de esa oferta destinada Educación, incluido el ámbito universitario, Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional.
Estos cuatro sectores se consideran de primera necesidad y la tasa de reposición asciende al 100%. ¿Por qué son urgentes? Porque los nuevos profesores que saquen plaza tienen que examinarse ya para poder incorporarse a su puesto al inicio del año escolar. Y algo similar ocurre en los otros dos colectivos, que tienen que iniciar el curso en las respectivas academias. De hecho, Hacienda no descarta ir sacando nuevos decretos de este tipo que afecten a otros sectores para ir dando salida a la convocatoria general de empleo público.
En concreto, se convocarán unas 8.000 plazas, 6.005 de acceso libre, 1.673 de promoción interna y 291 de otro tipo. La policía acumulará la mayor parte de la oferta, con más de 3.500 plazas. La Guardia Civil se quedará con más de 2.346 plazas, las Fuerzas Armadas con casi 2.000 plazas y la educación con 42 plazas.