Economía

Yolanda Díaz reclama una subida de impuestos de 27.000 millones y rebajar el IVA de las mascotas

Presenta una batería de subidas de impuestos y medidas como rebajar el IVA veterinario, ayudas a la salud bucodental y una prestación por hijo de 200 euros cuyo coste no detalla

Yolanda Díaz ha presentado este lunes el programa de Sumar para los Presupuestos de 2025 con los ministros de la formación y arropada por altos cargos y simpatizantes. En un evento en el Colegio de Arquitectos en Madrid, ha puesto el foco en la reforma fiscal que debe realizarse y que no se ejecuta, ya que cree que tenemos "una fiscalidad del siglo XX, sin sesgo de género ni climático", y ha presentado una catarata de subida de impuestos que el partido cifra en 27.000 millones de euros. "No se trata de subir o bajar impuestos sino de quién tiene que pagarlos", ha destacado.

Esto se acompaña de medidas sociales y de una rebaja del IVA a peluquerías y veterinario -"Somos un país con nueve millones de mascotas", ha dicho-, además de bonificaciones de salud bucodental, gafas y lentillas.

A su vez, plantea crear una prestación universal de 200 euros por hijo a cargo y que el permiso de nacimiento se amplíe a a 20 semanas. Sin embargo, las medidas de gasto no se han cuantificado.

Catarata de impuestos

El programa que va a negociar con el PSOE se centra sobre todo en las subidas de impuestos.

Los impuestos a banca y energéticas deben ser permanentes y no puede rebajarse el de energéticas como ha pactado el PSOE con el PNV.

En el impuesto de grandes fortunas el hecho imponible debe rebajarse de tres millones a un millón.

Reclama crear un impuesto de grandes herencias, descontada la vivienda habitual, para herencias de más de un millón.

También ha pedido endurecer la fiscalidad de las Socimi.

Considera que hay que subir las rentas del capital en el IRPF para que se acerquen a las del trabajo.

Plantea crear un nuevo tramo en el IRPF para rentas de más de 150.000 euros.

Como avanzó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la semana pasada, quiere imponer IVA a la Sanidad y Educación privadas. Ha asegurado que hay centros privados que segregan por sexo, y ha mencionado como ejemplo al Opus Dei.

Asimismo, ha afirmado que la Iglesia no tributa en el IVA y que ha llegado el momento de que tenga que pagarlo.

Otra de sus propuestas es subir la fiscalidad del tabaco.

Respecto a la vivienda, propone prohibir compras especulativas en zonas tensionadas, acabar con los alquileres turísticos ilegales, imponer un IVA del 21% al alquiler turístico y acabar con el ilegal. Y detraer fondos de las comunidades que no apliquen la Ley de Vivienda.

Díaz ha pasado de puntillas por la financiación autonómica. Sí que lleva una medida que reclaman las comunidades autónomas infrafinanciadas como la Valenciana: un fondo de compensación mientras no haya reforma de la financiación.

Es lo que pide esta región, con Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Una medida que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, veía bien pero qie en enero ya descartó por la negativa de Junts y ERC a que se ponga en práctica. Son embargo, no la ha denominado así y fuentes de la formación no han aclarado la cuantía, que el PP cifra en 3.000 millones al año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli