El porcentaje de turismos que circulan actualmente por las carreteras españolas sin la inspección técnica en regla ronda ya el 40%, una cifra que representa trece puntos más que la registrada hace ahora tres años, cuando el absentismo en la ITV ascendía al 27%. Estas cifras dejan en el aire la duda de si millones de vehículos están o no en condiciones de circular de forma segura; y coinciden con un preocupante aumento de la siniestralidad en nuestras carreteras.
Y es que sólo en los meses de julio y agosto han fallecido 225 personas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 19% con respecto al número de víctimas mortales registradas durante el mismo periodo del año anterior y un 5% más que en 2019, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que ha lamentado el elevado absentismo a la hora de pasar la inspección.
Con estos datos, el verano de este 2022 ha pasado a ser el de mayor siniestralidad en carretera de los últimos tres años. En este punto, la asociación indica que si bien son muchos los factores que podrían estar generando este aumento, el elevado absentismo en la ITV "está impactando de forma directa".
"El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
La asociación también ha apuntado que se trata de un riesgo que aumenta aún más con los años, por lo que el envejecimiento del parque automovilístico español es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que envejece el vehículo.
En este escenario, AECA-ITV ha hecho una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así "no solo su seguridad, sino la del resto de la sociedad". La asociación ha recordado que, además, los conductores pueden realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.
La mitad del parque, más de 15 años
Unos datos los del absentismo a los que se une, como señalan desde AECA-ITV, a un parque de turismos en España especialmente antiguo, no en vano casi la mitad del parque automovilístico español, concretamente un 44% que supone más de 16 millones de vehículos, tienen más de quince años de antigüedad y el 66%, casi 23 millones, más de una década, según un informe de la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.
Entre las razones de que el parque automovilístico se haya quedado "obsoleto", el informe apunta a la situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible "han lastrado gravemente las ventas de vehículos".
De hecho, señala que las matriculaciones se han desplomado un 35% en los últimos tres años, convirtiendo el parque español en "uno de los más antiguos" de los países del entorno, que, a cierre de 2021, alcanzó una media de edad de 13,5 años. Además, la evolución de la antigüedad de los vehículos españoles arroja "unas cifras preocupantes", ya que el parque automovilístico es un 38% más antiguo que hace una década.
El estudio concluye que la falta de renovación de los coches supone "un grave desafío" para la seguridad vial. De hecho, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de quince años y el porcentaje de coches de más de quince años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total.
javarro
Relacionar la ausencia de ITV en vigor con el aumento de siniestralidad en carretera es una tontería más bien descomunal. Es como si relacionamos la ingesta de agua con los accidentes de tráfico: "El 99% de los que murieron en 2021 en accidentes de tráfico había ingerido agua en las 5 horas previas a su accidente. Sin embargo, solo el 15% de ellos había consumido alcohol en las 5 horas previas. Conclusión: beber agua antes de conducir es un gravísimo factor de riesgo al conducir, mucho mayor que el consumo de ginebra o ron". Esto es una tontería, no? Pues lo mismo pasa con la ITV y el incremento de los accidentes. Una cosa es ser concomitante y otra cosa es ser causante. De segundo de primaria oiga.