La batalla de poder en Unicaja se recrudece a menos de cuatro meses para definir la cúpula. La junta de accionistas del banco ha tumbado la ratificación de dos consejeros independientes de la órbita de Liberbank, mientras que ha dado luz verde al nombramiento de los cuatro nuevos dominicales de la Fundación Unicaja. Se produce un nuevo equilibrio en el máximo órgano de gobierno más favorable al bloque andaluz en un momento clave para revaluar a Manuel Menéndez como consejero delegado.
La junta, que ha contado con un quórum del 86,09%, ha rechazado la ratificación de los independientes Isidoro Unda y la socialista Maite Costa, que fueron nombrados por cooptación el año pasado para cubrir vacantes y que son considerados más próximos al bloque asturiano.
El bloque andaluz ha votado en contra: la Fundación Unicaja, que controla alrededor del 30% del banco, la familia dueña de Mayoral, con algo más del 8%, y el constructor Tomás Olivo, que posee alrededor de un 7%. También se han unido al banco andaluz varios sindicatos como CCOO y Cesica, que han rechazo la elección de los dos independientes al cuestionar precisamente la independencia de ambos consejeros.
En su inspección sobre la gobernanda de la entidad, el Banco Central Europeo (BCE) sospecha de que el proceso de reemplazo no se produjo con "rigurosidad", como publicó este medio. El supervisor único además pone en duda las prácticas de la comisión de nombramientos, presidida por María Garaña, consejera independiente que procede de Liberbank y cuya dimisión ha surtido efectos tras la reunión de accionistas.
Para completar el vuelco en el consejo, se ha dado luz verde a la renovación de los consejeros dominicales propuesto por la Fundación Unicaja. Entran en el máximo órgano de gobierno Juan Antonio lzaguirre, José Ramón Sánchez, Natalia Sánchez y Miguel González, con lo que se pone fin a la era de Braulio Medel, que era más cercano a Menéndez.
'Alianza' contra Menéndez
La junta se esperaba tensa, pero lo cierto es que se ha desarrollado en un ambiente sin enfrentamientos. Eso sí, ha quedado patente la 'alianza' en el bloque andaluz contra Menéndez. Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, ha tomado la palabra para dejar clara la distancia del primer accionista del banco con el actual consejero delegado y ha reivindicado la "vinculación al territorio" de la entidad.
Las críticas de los sindicatos se han centrado en la "liberbankarización" de Unicaja, con un modelo de negocio, según han denunciado, más precario que antes de la fusión de 2021 y que ha tensado el clima laboral. Incluso algunos accionistas minoritarios han exigido la dimisión del actual consejero delegado, que debe ser ratificado como máximo ejecutivo de la entidad antes de julio, como se pactó con el BCE para desatascar la integración con Liberbank.
Menéndez ha estado visiblemente incómodo ante las quejas de los accionistas. Ha sacado pecho de la gestión de la entidad y también de la fusión, como uno de los motivos, según ha asegurado, de la buena marcha de la cotización de Unicaja en Bolsa respecto a sus competidores europeos.