Las aerolíneas vuelven a clamar contra las mascarillas en los aviones. Pocos días después de que Iberia pidiera eliminarlas a bordo de las aeronaves, la patronal del sector ha insistido en que su uso afecta al negocio de las compañías españolas.
"Nos parece un sinsentido que sea obligatorio usar las mascarillas. Introduce distorsiones competitivas en función de la nacionalidad del sector", reclama el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que ha insistido en que la obligatoriedad es para las compañías españolas en todo el vuelo, pero para las internacionales solo para que se sobrevuele el territorio español. "El marco legal regulatorio nunca puede ser fuente de ventaja o desventaja. Pedimos que se cambie y pase a ser una recomendación", ha reclamado.
Tras hacer balance sobre las cifras del verano, en el que se han operado un 94% de los vuelos prepandemia y se ha alcanzado un 87% del tráfico de pasajeros de entonces, Gándara ha avanzado que las perspectivas de las aerolíneas es llegar en invierno a los 114 millones de asientos, que son un 4,4% más de los del invierno de 2019 (excluyendo marzo, cuando estalló la pandemia).
Las aerolíneas apuntan a los "frenos" a su recuperación
"El factor de ocupación medio ya es similar al prepandemia. En lo que va acumulado de 2022, entre enero y octubre los aviones han ido un 83% de ocupados (en 2019, un 85%). Realmente esto lo que indica es que seguimos en el camino de la recuperación, y pensando que es probable que podamos tener ya niveles de tráfico similares a los prepandemia", ha apuntado el presidente de ALA. No obstante, a juicio de las compañías aéreas, hay tres obstáculos claros a esta recuperación: el uso de las mascarillas, el precio del queroseno, y los impuestos sobre la aviación.
En su comparecencia, la patronal ha reclamado al Gobierno que vete en el Consejo de la UE "la imposición de un impuesto al queroseno, y apostar por propuestas que sí que contribuyan a la descarbonización, como el SAF". "El alto precio del queroseno, se ha duplicado frente a hace un año, y puede retrasar la recuperación en función de cuánto se mantenga en el tiempo", reclama Gándara.
Del mismo modo, las empresas aéreas han apuntado también al Ejecutivo reclamándole "reparar el agravio" al sector por "ser el único modo de transporte excluido" del plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania. En concreto, ha solicitado que el Estado asuma la totalidad de los costes sanitarios covid incurridos por Aena.