La provincia de Barcelona entra desde este martes en alerta por sequía. Era una medida que estaba encima de la mesa de la Generalitat desde hace meses y finalmente se ha hecho efectiva.
La Generalitat ha declarado la alerta por sequía en Darnius-Boadella y Ter-Llobregat, el ámbito más poblado de Cataluña, que incluye a Barcelona ciudad y el área metropolitana. Con esta alerta, ya son hasta 26 comarcas en aviso, es decir, más de 500 municipios con hasta 6,7 millones de personas.
La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha destacado en una entrevista con Catalunya Ràdio que los embalses de Cataluña se sitúan en el 34% después de más de dos años de sequía. Es una situación que han calificado como "preocupante". Aunque recuerdan que en 2008 fue todavía peor. En ese momento, llegaron a estar en un 19% de capacidad.
¿Cuáles son las restricciones?
Las restricciones que contempla la Generalitat no va a afectar al agua doméstica, es decir, la que se usa para cocinar o para beber. Si no que estas limitaciones serán para usos ganaderos, agrícolas, recreativos e industriales.
La declaración de alerta va a implicar una reducción del uso del agua en estos ámbitos:
- Agrícola: 25%
- Industriales: 5%
- Ganaderos: 10%
- Usos recreativos en riesgo: 25%
- Usos recreativos urbanos: 5%