Junts per Catalunya está estudiando la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo para exigir que el delito de sedición sea derogado definitivamente y no solo sustituido por el de "desórdenes públicos agravados". En Junts se posicionan "absolutamente de frente" a modificar el delito de sedición y, por eso, además de estar valorando enmendar a la totalidad la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para su reforma, plantearán enmiendas parciales en la línea de suprimir esa modificación.
Su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido en una rueda de prensa de que no van a ser cómplices de "blanquear" al PSOE y al Gobierno de España "y mucho menos de facilitar que se llegue al objetivo máximo que tiene este Estado que es poder extraditar al presidente Puigdemont". "ERC ha escogido al PSOE y ha escogido también limitar las capacidades políticas de los dirigentes catalanes y de todas aquellas personas que quieran seguir luchando para conseguir la independencia", ha recalcado.
En su opinión, la propuesta de reforma supone una "intimidación", pero ha asegurado que Junts va a seguir luchando por la independencia. "Éste es un tema serio que puede cambiar muchísimo el rumbo de todo lo que puede estar pasando" en Cataluña, ha subrayado.
Además de enmiendas en ese sentido, Junts también está estudiando proponer cambios en cuanto al delito de malversación, ya que les preocupa que pueda ser catalogado como tal "lo que puede hacer un político sin haberse puesto dinero en sus bolsillos". "Respecto a si se ha puesto dinero en los bolsillos, no vamos a entrar", ha precisado Nogueras, quien se ha mostrado convencida de que la tramitación de la proposición de ley va ir "muy rápido" y, por tanto, "el debate en el Congreso no se va a hacer esperar".
Fuentes de Junts han señalado que la tramitación por la vía de urgencia "era de esperar" y han lamentado que se acorten los plazos para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus enmiendas, porque haciéndolo rápido, puede resultar una "cosa mal hecha e improvisada".