Economía

Airbus suspende el reparto de dividendos y las previsiones para 2020 por el coronavirus

Establecerá una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros para garantizar la liquidez de la compañía

  • Los trabajadores de Airbus en Cádiz paran contra los planes de despidos

Airbus ha retirado la propuesta de dividendo de 1,80 euros con cargo a los resultados de 2019, según informa en una comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha retirado las previsiones para 2020, suspender la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y establecer una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros ante la situación creada por la expansión del coronavirus.

El consorcio aeronáutico explica que sus recursos de liquidez, anteriormente situados en 20.000 millones de euros (12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas) se han reforzado al convertir la actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea por valor de 15.000 millones de euros.

De este modo, la liquidez disponible de Airbus se sitúa actualmente en cerca de 30.000 millones de euros. "Con estas decisiones, la compañía dispone de una importante liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus", subraya el grupo.

Airbus ha tomado esta decisión "como reflejo del principio de prudencia en el balance de la compañía y para garantizar la flexibilidad financiera". "Nuestra principal prioridad es proteger a las personas y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus. También estamos salvaguardando nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad", indica. 

La crisis de Airbus

El fabricante europeo de aviones Airbus ya perdió 1.362 millones de euros en 2019 por las sanciones de casi 3.600 millones de euros que ha tenido que pagar en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar ser juzgado por corrupción en esos tres países y las posibles condenas. 

También afectó una enésima provisión por su avión de transporte militar A400M. En relación a este segundo aspecto, la compañía informó en febrero que acometerá un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponden a España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli