La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha pasado cinco horas en el Congreso de los Diputados este jueves explicando a los diputados que integran la Comisión de Hacienda cómo ve la institución el plan macroeconómico y fiscal del Gobierno y cuáles son los riesgos que se ciernen sobre las cuentas españolas.
Pese a ser algo que la Airef hace anualmente al evaluar el Programa de Estabilidad que tiene que remitir el Gobierno de turno a la Comisión Europea, en esta ocasión la institución se ha encontrado con más dificultades de lo habitual. El mismo día en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, presentaron en Moncloa el Programa (el viernes 1 de mayo, festivo, día posterior a que terminara el plazo marcado por Bruselas), ya la Airef envió un comunicado en el que reconocía que no había tenido suficiente información para evaluar las cuentas del Gobierno.
Esta vez, en la Cámara Baja, la presidenta de la Airef ha ido un poco más allá al pedir por favor que el Ejecutivo sea más transparente y que haya más coordinación entre los principales ministerios económicos.
"Siempre hemos apreciado falta de coordinación entre el escenario macro y el escenario fiscal, normalmente son décimas de diferencia, pero este año son puntos", explicaba Herrero, en alusión a que hay puntos de PIB de diferencia entre lo que espera ingresar el Ministerio de Hacienda y lo que contempla Economía. Una décima de PIB son 1.244 millones de euros -con el dato de PIB de 2019-, pero un punto de PIB de diferencia supone un desfase de 12.440 millones de euros.
No cuadra el gasto público ni los ingresos previstos
Así, mientras el Ministerio de Economía asume que el consumo privado caerá en 2020 un 10,2%, Hacienda sólo recoge una caída de la recaudación por IVA del 5,2%. Asimismo, la caída esperada de la recaudación del IRPF es sólo del 2,4%, una reducción muy poco significativa si se tienen en cuenta las perspectivas de empleo que maneja el ministerio de Calviño.
Estos desajustes llevan a Hacienda a esperar obtener unos ingresos del 41,2% del PIB, una cifra que la Airef rebaja hasta el entorno del 39,4-39,5% y que no es consistente con lo que espera el propio Ministerio de Economía.
También hay "inconsistencia macro-fiscal", es decir, descoordinación entre las cifras de Montero y las de Calviño, en cuanto a consumo público.
"Las previsiones fiscales de la APE no parecen completamente coherentes con el escenario macroeconómico de la APE. Por el lado de los gastos, el escenario macroeconómico recoge un crecimiento del consumo público de 4,8%, que resulta reducido y aparentemente incompatible con el crecimiento que se estima para las rúbricas de remuneración de asalariados, 6,1%, consumos intermedios y transferencias sociales en especie, 8,6%, que son sus principales componentes", recogen en su informe.
Si a esto se suma la divergencias en ingresos, la Airef llega a sostener que si se cumple el escenario macroeconómico que contempla Calviño, el déficit de las Administraciones Públicas que proyecta Montero sería mucho mayor.
Datos insuficientes
Herrero ha repetido a lo largo de su presentación que ha habido "limitaciones de información y estadísticas disponibles", "elevada incertidumbre e insuficiencia de datos facilitados", que la premisa básica debería ser la "transparencia en la información de las medidas", lo que ha dejado un poso de queja hacia el Gobierno en su discurso.
"El cuadro macro llegó con cierto retraso. Habíamos hablado con las personas que habían estado trabajando en ello, pero tuvimos un tiempo muy breve para hacer el análisis aunque nos pareció comprensible", señala.
Una vez avalado el cuadro macro, la Airef pidió al Gobierno el pasado 7 de mayo que en el plazo de un mes le informara de su intención de "cumplir o explicar" las recomendaciones que le habían hecho en ese informe. Sin embargo, a tres días de que expire el plazo, la Airef no ha tenido noticias del Ejecutivo.
Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan a Vozpópuli que "el Ministerio está trabajando para contestar a la Airef" antes del domingo.
La Airef, un nuevo miembro que "suscita recelos"
Sin embargo, a pesar de que Cristina Herrero constata "un avance en la relación con las distintas relaciones públicas", compara la relación Airef-Gobierno con la de "una familia a la que llega un nuevo miembro y suscita recelos a los hermanos mayores".
"Sí que ha habido un avance, que lleva tiempo produciéndose, pero sí llevamos tiempo reclamando que, aunque la ley nos blinda respecto al acceso a la información, estaría bien tener clarificado cuál es el contenido de esa información y cuales son los plazos para que la tengamos", ha reivindicado.
La Airef tiene un convenio con la Agencia Tributaria y otro con el Banco de España, pero quiere un acuerdo con los Ministerios que le tienen que facilitar información: "Economía, Hacienda y Trabajo", ha reclamado.