Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha advertido de que el debate sobre si el objetivo de estabilidad es el que se comunicó a Bruselas en abril en el Programa de Estabilidad como pretende Hacienda con un informe de la Abogacía del Estado -un déficit del 0 para las CCAA-, o en el Plan Presupuestario en octubre -del 0,1- es "irrelevante". "La regla de gasto nacional es directamente aplicable y es más rigurosa que estos objetivos", ha destacado.
Todas las Administraciones menos la Seguridad Social deben cumplir con un gasto según la tasa de referencia del crecimiento de la economía en el medio plazo, del 2,6%. Todas las CCAA, el Estado y 10 de los 25 ayuntamientos que vigilan la incumplirían, según sus cálculos, ha alertado.
En este escenario, ha conminado a Hacienda a reunir a las CCAA e iniciar los trabajos en todas las Administraciones para la elaboración del Plan Estructural a medio plazo que exigen las nuevas reglas fiscales. "Es urgente", ha subrayado. Y dada la situación y las dudas sobre los objetivos aplicables, Herrero ha instado al Gobierno a que "convoque la Conferencia de Presidentes" para tratar la estabilidad presupuestaria, como ya se hizo.
La evolución del gasto compromete el cumplimiento para la AIReF, que calcula que la tasa será del 4%, lejos del 2,6%.
Herrero ha explicado que "nuestro marco dice que las consecuencias son las mismas que las del incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda, tendrán que presentar un plan económico financiero, incluso el Estado, que nunca lo ha presentado, y la Ley de Estabilidad lo contempla y que deba validar el Congreso".
La Autoridad Fiscal ha elevado tres décimas, hasta el 2%, el crecimiento previsto para 2024, pero cree que se moderará progresivamente hasta situarse en el 1,5 % en 2028. Respecto al déficit, mantiene su previsión del 3% para este año en línea con el Gobierno.
En cuanto a la deuda, mantiene que se estabilizará por encima del 100% del PIB, por lo que será necesario un ajuste para cumplir con el nuevo marco fiscal, que estima en 0,63 puntos de PIB al año si se acomete en cuatro años y de 0,43 puntos si se realiza en siete años.
Respecto a las reglas fiscales ya en vigor, Herrero ha avisado de que con los datos de 2023 y las previsiones de 2024 la Comisión Europea puede abrir ya procedimientos de déficit excesivos a los Estados miembros. "Existe ya esta posibilidad", ha insistido.
El impacto en deuda de la entrada en Telefónica
Preguntada sobre qué le parece que el Gobierno haya desviado fondos de CCAA y Ayuntamientos para la entrada en Telefónica de la SEPI, según reseña el informe de ejecución de la prórroga presupuestaria de la IGAE de febrero, Herrero ha dicho que desconocía la operación y se ha preguntado: "Se me escapa la relación de esta operación con un fondo de comunidades y ayuntamientos".
Con todo, no ha puesto más pegas a la fórmula elegida para realizar esta operación financiera más allá de avisar de que "no tendrá impacto en déficit pero sí en deuda". "Son simplemente efectos distributivos", ha planteado.
Como operación financiera sí que deberá cumplir el requisito de que sea para obtener dividendos y no se esté tratando de inyectar capital, ha zanjado.
Falta de transparencia con los fondos UE
La presidenta de la AIReF ha lamentado que "nadie ha puesto negro sobre blanco el impacto transformador del Plan de Recuperación y su efecto en el crecimiento económico". Herrero ha insistido en que el Gobierno "sigue sin publicar los datos en términos de contabilidad nacional, el criterio, que con todas sus limitaciones, es el mejor".
En este sentido, ha recordado que la AIReF va a sacar una herramienta, un nuevo observatorio "en los próximos días" para conocer de manera separada la evolución de licitaciones.