Alcampo podrá comprar casi todos los supermercados que tenía previsto adquirir a DIA. Serán dos menos que los pactados, dejando la cifra en 233 establecimientos, ya que la cadena francesa se ha comprometido con la CNMC a desinvertir de dos de las tiendas DIA que estaban en la lista: una situada en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y otra en el centro de la capital aragonesa.
Además de esto, Alcampo ha firmado con la CNMC el compromiso de no adquirir nuevos establecimientos en esa misma área del centro de Zaragoza, donde se ubicaba la última tienda, por considerar que podría afectar a la competencia en la zona.
Aunque la operación fue anunciada en agosto, el análisis de la CNMC se ha alargado durante meses, debido a que el organismo sometió la operación a un "profundo análisis" de municipios y áreas de influencia, para detectar los posibles problemas de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si no se firmaban compromisos como los citados. En ese caso, Alcampo alcanzaría cuotas elevadas en el mercado en el que compite (con posibles consecuencias de subida de precios y disminución de la diversidad de productos ofrecidos al desaparecer el competidor) en los lugares finalmente limitados: Ejea de los Caballeros y un área definida en el centro de Zaragoza.
"Los compromisos propuestos son suficientes para resolver los riesgos generados por la operación, puesto que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa", explicaba la CNMC este viernes al anunciar la autorización de la operación, apuntando que el regulador "vigilará, asimismo, el cumplimiento de estos compromisos y los posibles efectos que la operación genere en el mercado".
Para el socio de Andersen, Pedro Rubio, "la aceptación por parte de la empresa y por la CNMC de unas condiciones que permitan resolver los problemas de competencia permite no sólo adoptar las medidas que a criterio de la empresa mejor se adecuen a sus intereses, sino que también evita alargar el procedimiento, y con ello la ejecución efectiva de la operación, hasta una resolución posterior por parte del Consejo de Ministros, ya fuera de su control", apunta.
Alcampo doblará sus supermercados en España
Se trata, cuentan fuentes conocedoras de la operación, de compromisos "asequibles" para el gigante francés, que, una vez se haga con las 233 tiendas de DIA, doblará su número de supermercados en España. Para mediados de 2023, prevén Alcampo y DIA, la francesa ya tendrá incluidos en su porfolio estos nuevos locales, todos ellos de un tamaño aproximado de 760 metros cuadrados. Es el tamaño que tienen la mayoría de los formatos Mi Alcampo, los supermercados de la compañía que dirige Américo Ribeiro. A las 248 tiendas de esta enseña con las que cuenta actualmente, sumará otras 233 de DIA ubicadas en zonas como Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Navarra o Madrid. En total, 481 tiendas de proximidad a las que habría que añadir los 63 hipermercados que Alcampo tiene en España.
En las últimas semanas, y a la espera de que el regulador diera luz verde a la operación, DIA ha estado preparando sus tiendas para ser vendidas. En concreto, ha avanzado en la liquidación de la mercancía de varios de sus establecimientos -de los que forman parte de la operación- a la espera del pronunciamiento oficial de la CNMC, que llegó finalmente el primer día de marzo. "Este proceso es el habitual ante una operación como esta y nos ayuda a preparar el siguiente paso. El traspaso del porfolio de tiendas solo comenzará una vez obtenida la aprobación del regulador de Competencia y se realizará por bloques de establecimientos", explicó entonces la cadena de supermercados.
Además de los supermercados, DIA venderá a Alcampo dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid), así como transmitirá determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con los establecimientos y las naves logísticas. El precio previsto de la operación ronda los 267 millones de euros.