El sector del comercio ha recibido con incredulidad la última propuesta del Gobierno sobre la extensión de los ERTE, que dejaría fuera a este sector y a otros grandes afectados por la crisis del coronavirus como la hostelería.
Una propuesta que está causando gran indignación entre empresarios y trabajadores y que ha encontrado el rechazo frontal de todos ellos. "Es inadmisible y inasumible. No lo vamos a admitir bajo ningún concepto", asegura el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, en conversación con Vozpópuli.
En esta línea, Campo apunta al índice de confianza del consumidor, que se encuentra "en mínimos históricos", y a la falta de reactivación del comercio por los rebrotes y los confinamientos parciales. "Estamos a un 50% de actividad de lo que había hace un año, ¿cómo vamos a pagar?", recalca el presidente de la patronal.
Según los datos que maneja la CEC, 1 de cada 3 trabajadores del sector del comercio continúa en ERTE; trabajadores que, a juicio de Campo "van a acabar en el paro y vamos a tener que cerrar empresas". ¿Cuántas? Si la propuesta se pone en marcha, dicen desde la CEC, "la mitad del comercio podríamos desaparecer. Y hay un responsable muy claro: el Gobierno", apunta; en concreto, más de 150.000 comercios. En sus últimas estimaciones, antes de conocerse que el sector podría quedarse fuera de la extensión, la patronal ya apuntaba al cierre de un 30% de las empresas.
Las propuestas que hacen las patronales del sector pasan no solo por alargar los ERTE, sino por solicitar al Gobierno "apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios"
"Es un ataque frontal contra la actividad, contra el mantenimiento de trabajo y contra las empresas. Es el mayor recorte que se ha hecho en toda la historia", insiste Campo. La opinión de la patronal la comparten también los sindicatos; no en vano, los representantes de los trabajadores insisten en rechazar una extensión de los ERTE que no sea “transversal para todos los sectores”, como sí se ha hecho en países como Alemania.
“El problema es tan genérico, afecta tanto a todos, que no puedes diseccionar con un bisturí qué sección lo necesita más, porque todos tienen implicación”, apuntan fuentes de UGT, que recalcan en que el turismo se vincula de forma muy estrecha no solo con el transporte, sino con la hostelería y el comercio.
Piden apoyo fiscal y financiero
Con todo, las propuestas que hacen las patronales del sector, entre las que también se encuentra la del textil, Acotex, pasan no solo por alargar los ERTE hasta que la demanda se recupere –algo que no esperan hasta 2021-, sino por solicitar al Gobierno "apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios".
En este sentido, las patronales señalan al "aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online".