Los alquileres de vivienda están volviendo a subir y la tendencia se consolida. Los precios encadenan ya cinco meses al alza tras cerrar abril con una subida general en España del 1,2%, el mayor incremento mensual en dos años. Al cabo del mes pasado se produjo el primer aumento en tasa interanual desde el 2020, del 1,1%, según se desprende de los registros del portal de anuncios Idealista.
Los precios cambiaron de tendencia en la segunda mitad del 2021, especialmente, desde diciembre, cuando tuvo lugar el primer aumento generalizado en quince meses. En los últimos seis meses se ha ido absorbiendo prácticamente el excedente de pisos en oferta que se generó por derivadas de la pandemia entre 2020 y 2021.
El precio promedio de los alquileres anunciados está ya solo un 5,2% por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2020 con inercias precovid. El valor de los anuncios llegó a descender cerca de un 10% el último año, pero la evolución del mercado apunta a crecientes subidas este 2022. Desde noviembre, los alquileres anunciados se han encarecido en un 3,8%. A inicios de año, desde el portal inmobiliario con sede en Barcelona, Pisos.com, proyectaban un incremento general de los precios del 2% en 2022.
Alquileres renovados con alzas de 2%
El pico de subidas de abril ha coincidido con la puesta en marcha de la nueva regulación de renovaciones de contrato. A finales de marzo, el Gobierno decretó topar las actualizaciones a un alza máximo del 2%, frente a los incrementos conforme a la inflación (del 8,4% en abril) a los que daría derecho la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Según una encuesta de la Agencia Negociadora del Alquiler -que administra unos 5.000 alquileres-, el 90% de los caseros que renovaron contrato en abril lo hicieron aplicando la subida máxima del 2% en los nuevos contratos. Un 5% pactó con sus inquilinos aumentos mayores, y el 5% restante no aplicó ningún incremento.
Fuentes del mercado hacen hincapié en que la prolongación del tope a las actualizaciones tendería a reducir progresivamente la oferta, lo que acabaría contribuyendo al alza de precios entre los pisos ofertados.
Fuentes del mercado hacen hincapié en que la prolongación del tope a las actualizaciones tendería a reducir progresivamente la oferta, lo que acabaría contribuyendo al alza de precios entre los pisos ofertados. El Gobierno ya ha abierto la puerta a que el decreto se extienda hasta septiembre e incluso, diciembre, lo que implicaría que hasta un 75% del mercado se vería alcanzado por el tope del 2%.
El alquiler en los principales mercados
En Cataluña y Madrid, los principales mercados a nivel nacional, la nueva tendencia al alza empezó a registrarse gradualmente ya desde mediados de 2021. Estas regiones se nutren de una migración nacional que pudo recuperarse antes de las restricciones por covid que la demanda extranjera, si bien esta última ha empezado a rebotar con fuerza.
En la comunidad catalana, los precios siguen un 7,9% por debajo de sus máximos, aunque ya anotan un incremento interanual del 4,6%. El repunte en los precios ha seguido un camino similar tanto mientras estuvo en vigor la ley de limitación de precios de la Generalitat como tras su suspensión por el Tribunal Constitucional. En este sentido, es de notar que Barcelona sobresale entre las capitales con mayor reducción de oferta el último año, en el que ha llegado a perder más de la mitad del stock (58%) situándose por debajo de los niveles precovid, según los registros de Idealista.
El volumen de pisos disponibles también ha caído en Madrid aunque con algo menos de fuerza (45%). Los precios están ahora un 8,4% por debajo de sus picos históricos, si bien ya se registran también incrementos interanuales, del 2,5% en abril.
A nivel general, el mayor encarecimiento el último mes se ha registrado en Baleares, con un alza del 15,2% respecto a abril del 2021. La región está volviendo a encarecerse por el regreso del cliente internacional, con los precios todavía un 5,8% por debajo de máximos.