Economía

Los altos cargos, "en shock" por el adelanto electoral: "Empieza la desbandada"

Ya hay movimiento en la Administración General del Estado, en Ministerios y entes y empresas públicas, para irse al sector privado o a puestos más seguros

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. -

"Ha caído como una maldita bomba. Estamos en shock". Es el sentir de altos cargos y funcionarios de Ministerios y entes públicos a los que ha sondeado Vozpópuli. "Ha empezado la desbandada", trasladan, tras conocer este lunes pasadas las 11 horas que la legislatura ha acabado y que tienen escasas seis semanas para asegurar su futuro, ocho para que el Gobierno de Pedro Sánchez entre en funciones.

Y es que el estado de shock no ha paralizado a muchos y "ya hay movimiento en la Administración General del Estado para irse al sector privado o a puestos más seguros", cuentan. "Todo el mundo se quiere recolocar o conseguir lo que le habían prometido antes de que se vaya el Gobierno o entre en funciones, acelerarlo todo".

En este sentido, Chus Escobar, socia responsable de Sector Público en EY, ha señalado este martes en una jornada que ha organizado EY sobre el Plan de Recuperación y el Perte Chip, a la que ha acudido el comisionado especial para el Perte Chip, Jaime Martorell, que no saben cuándo podrán organizar otro encuentro de este tipo, ya que ven "cierto movimiento en la Administración General del Estado".

Fuentes de EY explican que Escobar se refería a que con un gobierno que va a entrar en funciones en breve secretarios de Estado y altos cargos reducen su presencia pública y tienen en parte acotada la posibilidad de hablar de su gestión.

Estos movimientos afectan a funcionarios y no funcionarios en cargos de confianza. A los 23 Ministerios y al sector público estatal. Cabe recordar, por ejemplo, que de los 1.500 inspectores de Hacienda en la Agencia Tributaria, cerca de 800 tienen un puesto de libre designación.

Estas maniobras son habituales en los cambios de gobierno pero en momentos excepcionales como el actual se magnifican y aceleran. El adelanto de elecciones por sorpresa con poco tiempo de reacción ha recordado al efecto brutal de la moción de censura de Pedro Sánchez el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio de 2018. Ese fin de semana salió un gobierno y entró el siguiente.

"El anuncio está afectando al trabajo, nadie sabe dónde está, lo que estaban haciendo en la mayoría de casos ya no va a salir, hay gente que se ha quedado sin trabajo, hay mucha confusión", cuentas las fuentes consultadas.

23 Ministerios son muchos

En estos momentos, pesan los 23 Ministerios de Sánchez, frente a los 13 que tenía Mariano Rajoy. "23 Ministerios son muchos, con sus altos cargos y asesores, lo que multiplica la incertidumbre. No se sabe si algunos de ellos van a desaparecer o fusionarse, qué continuidad va a haber".

Funcionarios que no creen su posición amenazada sí trasladan que esto permitirá que haya ahora más rotación. Con tantos Ministerios había problemas para encontrar repuestos en áreas y tareas concretas.

Al impacto del adelanto en sí mismo, se suma lo que lo ha causado, el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo, lo que acentúa para los altos cargos la sensación de debacle: "Se basaban en que había elecciones en diciembre y en que había batalla, en que este gobierno podía tener continuidad", trasladan, lo que ahora está en entredicho.

No era el momento adecuado

El desconcierto es especialmente patente entre los funcionarios que preparan el "semestre europeo", la Presidencia española de la UE.

"Estábamos todos implicados en el semestre europeo y ahora estamos llenos de dudas. No sabemos si todo el trabajo va a ser ya técnico, si va a haber algún liderazgo político. Hay mucha incertidumbre y la sensación de que no era el momento adecuado", explican.

A todo esto se añade que el Ministerio de Asuntos Económicos estaba próximo a presentar la adenda del Plan de Recuperación, sobre la que ahora hay muchas dudas.

Quedan ocho semanas ordinarias, seis si se cuenta la campaña. El 24 de julio el Gobierno entrará en funciones y de cara al funcionamiento en las siguientes semanas, advierten de que aunque la Ley del Gobierno permite cierto margen en la aprobación de Reales Decretos-leyes, es complicado luego conseguir una mayoría para que lo convalide la Diputación Permanente y los recursos al Tribunal Constitucional están a la orden del día.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli