Ciudadanos no se pierde, solo se transforma, como la canción de Jorge Drexler. El partido liberal ha recibido un gancho casi definitivo en las últimas elecciones y el Comité Nacional de Ciudadanos no está dispuesto a que lo rematen el 23-J. Como adelantó Vozpópuli, CS no va a presentarse a las elecciones generales, una decisión apoyada por práctica totalidad de la dirección nacional. La postura del Comité Nacional ha provocado un terremoto en el partido, donde suenan tambores de escisión y voces que piden una moción de censura. Fuentes del Comité Ejecutivo apuntan a este periódico que su "tranquilidad es absoluta", ya que saben que han tomado "la decisión correcta".
Desde la dirección del partido señalan que todas las opciones están sobre la mesa de cara al "reseteo" de julio. "El partido podría cambiar de marca, crear una plataforma de centro o resurgir como una especie de 'Sumar liberal' que agrupe a las formaciones liberales de nuestro país", señala un miembro del Comité Ejecutivo. Explican que llevan desde el 11 de noviembre de 2019 mirando el reloj, afrontando contienda tras contienda electoral "sin pararnos a trabajar en lo que podemos ser. La marca de Ciudadanos no desaparece como tal ahora, además tenemos representantes en diversas regiones, pero hay que estudiar de qué forma ser podemos ser útiles de verdad".
Los primeros espadas del partido son conscientes de que "nada es eterno". La política, en los tiempos actuales, cambia a la velocidad del rayo. No olvidemos que hace nada Pablo Casado tenía todas las papeletas para llegar a ser presidente del Gobierno.
¿Una escisión de centro?
La decisión de la Ejecutiva no ha contentado a todo el mundo, ni mucho menos. Entre las voces críticas hay quien propone crear una plataforma de centro independiente. Una de estas voces es Francisco Igea, diputado de CS en las Cortes de Castilla y León. "Se llevan tomando malas decisiones desde 2019 sin que la gente se responsabilice. Alguien tiene que asumir el último batacazo, y si el partido no es viable, habrá que cerrarlo", asevera en declaraciones a este medio.
Igea señala que el partido "está para satisfacer a los ciudadanos, no a sus integrantes. Lo que ha sucedido es una hecatombe". El diputado naranja tiene intención de empezar a trabajar en una plataforma de centro a nivel autonómico, aunque no descarta que termine siendo nacional. "Castilla y León lo necesita. Esta plataforma no va a ir en contra del partido. Es más, yo seguiré siendo de Ciudadanos hasta que deje de existir. Pero es una forma de rearmar el partido", añade.
Igea cree que la decisión de la cúpula de "hibernar hasta las europeas como si fuésemos el oso grizzly no demuestra responsabilidad política". El parlamentario castellanoleonés envió un documento con sus propuestas a Adrián Vázquez antes de la reunión del Comité Nacional de este jueves, un texto en el que proponía tres opciones: no concurrir y que la dirección asuma responsabilidades, presentarse con una marca distinta a CS o no presentarse y escoger una nueva dirección en una asamblea.
Edmundo Bal: "Esto es un plan para extinguir el partido e integrarnos en el PP"
A las críticas contra la decisión del Comité Nacional se han sumado la mayoría de diputados nacionales del partido. Edmundo Bal, que acompañará a Inés Arrimadas en la Diputación Permanente hasta el 17 de agosto, se muestra especialmente crítico: "Esto es un plan para extinguir el partido e integrarnos en el PP. No es cuestión de tener éxito o no en las elecciones, es cuestión de mantener vivo el partido y lanzar un mensaje a nuestros votantes: Aquí están estos dos animales que quieren dividir el país, y aquí estamos nosotros con propuestas sensatas".
Bal denuncia que Ciudadanos ya no le "representa", pero indica que no se da de baja porque dio su "palabra" de seguir. "Soy uno más de esas personas huérfanas de voto para estas elecciones. Voy a tener que votar en blanco por primera vez en mi vida. La dirección no puede dejar tirada a tanta gente que nos ha apoyado en las elecciones más difíciles a las que nos hemos enfrentado. Me pregunto qué pensarán José María Espejo, Carlos Carrizosa, Carlos Cuadrado… Todos los que se han partido la cara en Barcelona por este partido, ¿qué pensarán viendo esta cobardía?".
Edmundo Bal confirma a este diario que su intención tras el 17 de agosto es reintegrarse en la Abogacía del Estado, aunque no descarta volver a la vida política cuando haya "un partido de centro dispuesto a dar la cara por los españoles".
Moción de censura
Los afiliados más belicosos plantean poner en marcha una moción de censura contra la actual decisión. Para ni siquiera plantearla, harían falta las firmas de un tercio de los afiliados, algo que no parece sencillo conseguir. Edmundo Bal se desmarca de esta posición, pero reconoce que "hay gente que empuja en esa dirección".
Los tres nombres que apoyaron ir a elecciones en el Comité Nacional
En la reunión del Comité Nacional, la postura casi unánime fue no presentarse a las elecciones. Solo tres personas apoyaron la opción contraria, presentarse aunque fuera solo en territorios como Madrid. Además de Paco Igea -que no forma parte del Comité Nacional-, defendieron esta opción el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez.
El resto de integrantes apoyaron la decisión de la dirección nacional. Todos coinciden en la necesidad de "derogar el sanchismo", expresión que se escuchó con frecuencia en la reunión. Particular atención recibieron las intervenciones de Inés Arrimadas y Begoña Villacís. Esta última llegó a emocionar a algunos de los presentes con sus muestras de agradecimiento por la campaña que CS hizo en Madrid.
"Hay que esperar a que haya una oportunidad. Los españoles ahora mismo están polarizados en Sánchez o antiSánchez. Ir a unas generales supone dinero, un esfuerzo y una movilización que en el clima político actual es inviable. Es tirar a la basura recursos que puedes utilizar para reconstruir. No le podíamos hacer esto a España, ni a nuestros afiliados", explica un miembro de la Ejecutiva.
Respecto a quienes ponen en duda la decisión del Comité Nacional, recuerda que "ha sido elegido por los afiliados. Hemos tenido una asamblea general y la militancia ha decidido que estas personas tomen las decisiones. Si quieren plantear una moción tienen que convencer a un tercio de los militantes, y esta dirección ha sido capaz de tejer a todos los territorios. Estamos tranquilos".
Este período de reflexión servirá para preparar las elecciones europeas y otra cita fundamental para Ciudadanos al año siguiente, las elecciones catalanas.
Termopidas
Edmundo Bal..un personaje dañino y traidor,deje en paz a sus compañeros...al menos tienen dignidad..de no concurrir a las próximas elecciones... viendo los resultados del 28 de mayo...
IWC
¿Para qué sirvió Ciudadanos?