Hubo un tiempo en el que entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz todo eran sonrisas, guiños y complicidad desbordada. El objetivo del núcleo duro de Moncloa era encumbrar a la vicepresidenta segunda para que tuviera el poder suficiente como para doblar el pulso a Podemos. El radar del equipo del presidente del Gobierno detectó la popularidad de la líder de Sumar y se decidió a usarlo para que Sánchez pudiera continuar cuatro años al frente del país. Pero el 28-M lo ha cambiado todo. El PSOE ha reventado el recién creado partido de Yolanda Díaz y está decidido a impedir su auge: "Somos el voto útil para frenar a la derecha", zanjan fuentes socialistas.
No es que el PSOE no quiera que Yolanda Díaz, a la que siempre vio con un serio problema de liderazgo, logre la unidad a su izquierda. Todo lo contrario. Es que Sánchez ya no está dispuesto a seguir aupando a la vicepresidenta. Atrás quedaron los días en los que el presidente del Gobierno ponía alfombras rojas a Yolanda Díaz para que despuntara sobre Podemos. Los malos resultados del PSOE y de los partidos que están dispuestos a Sumar han roto la colaboración. Según fuentes socialistas con despacho en la planta noble de Ferraz, España debe preguntarse si quiere un gobierno de ultraderecha. "De eso van estas elecciones", apuntan. De manera que no habrá contemplaciones. Es el PSOE o el abismo.
Lo cierto es que Yolanda Díaz, que se enteró de la convocatoria electoral "minutos antes" de que la anunciara el presidente, es quien más está sufriendo, porque se ha quedado sin tiempo para armar su proyecto. Y eso que ha dilatado durante un año y medio el nacimiento de Sumar, desde que en noviembre de 2021 diera el primer paso de su proyecto en Valencia junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García en Valencia. La líder de Sumar siempre defendió lo pausado de sus decisiones. Pero ahora se ha dado de bruces con la realidad de una convocatoria que no esperaba y que la deja sin margen de maniobra para negociar. De hecho, pese a que Podemos fue el partido más perjudicado el domingo pasado, está encantado por la presión que la convocatoria ejerce sobre Sumar.
Los planes de Podemos
Ellos, como recuerdan sus dirigentes cuando se les consulta, tienen plan A, que es concurrir con Sumar, y plan B, que es hacerlo en solitario, que por ello catapultaron a Irene Montero como candidatable en pleno lío del 'sí es sí'. No les duelen prendas reconocerlo en privado. Precisamente, este martes Izquierda Unida, Alianza Verde y Verdes Equo han reafirmado en sendos comunicados su decisión de ponerse a las órdenes de Yolanda Díaz; una manera de presionar a Podemos. Los morados siguen negociando con el equipo de la vicepresidenta, que lidera su jefe de gabinete, Josep Vendrell. Sumar quiere aglutinar hasta un total de 15 fuerzas.
El carrusel de nombres no deja lugar a dudas de la complejidad del experimento y de la dificultad de llegar a un acuerdo sin primarias: Podemos, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Partido Comunista de España, Alianza Verde, Equo, En Comú Podem, Compromís, Chunta, Batzarre, Movimiento por la Dignidad de Ceuta, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Drago y Més.
En verdad, como ya contó este diario, en el PSOE siempre recelaron del auge de Yolanda Díaz. En Ferraz creció hace tiempo el temor a que la alfombra roja que Moncloa puso a la vicepresidenta para que hiciera despegar su candidatura a la presidencia durante la última moción de censura de Vox sea el camino al purgatorio del PSOE. "Estamos alimentando un monstruo", contó a Vozpópuli una destacada fuente del partido del puño y la rosa. Otra fuente que conoce bien al presidente, Pedro Sánchez, y a la propia vicepresidenta, advierte de los quebraderos de cabeza que sufrirá el líder socialista si reedita la coalición con ella; uno de los motivos que han llevado al presidente a lanzar el órdago sin importarle el devenir de Sumar.
Sumar quiere ocupar el espacio del PSOE
En el PSOE hay quien teme que Sumar busque enterrarles, como en su día intentó Podemos. En los altos círculos morados se especula con esa hipótesis, en previsión de que una derrota electoral de Sánchez abra el partido en canal. La tesis que manejan los morados y comparten fuentes socialistas es que el presidente ha sido una suerte de "rara avis" en la historia socialista y que sin él, las dos almas del partido -la centrista y la izquierdista- pelearán de nuevo. Y, claro está, Yolanda Díaz ve en esa hipotética disputa una ventana de oportunidad para engordar su proyecto político.
Sumar, además, se plantea ocupar el espacio del PSOE. La también ministra de Trabajo es ambiciosa, según relatan fuentes que la tratan a diario. Y sabe que ser la primera presidenta del Gobierno requiere tiempo. Pero en Sumar ya avisan al PSOE: "En el futuro se preocuparán por frenar a Yolanda Díaz", zanja a un fiel colaborador de la 'dama roja'. La previsión del núcleo duro de Sumar es que si los socialistas no pueden reeditar el Ejecutivo, Ferraz se convertirá un polvorín. El PSOE adolece un liderazgo alternativo al presidente Sánchez. Y más ahora con la convocatoria del 23-J. No hay una sola figura capaz de asomarse para plantear un hipotético relevo en los mandos del gran partido socialdemócrata español.
Paco Rodri
Sumar, son el mismo perro con distinto collar. Mismas estupideces, mismas tonterías, mismas chorradas y mismas mamandurrias para los perroflautas.
Hola
Tontaina, feminazi, woke, etc. Vaya forma de retratarse a sí mismo.
Termopidas
Ahora todo el mundo quiere el voto útil...Sánchez que decía..que esto iba de bloques...ahora voto útil... Ahora el gran problema está...en los pactos de PP y VOX...como se pasen de frenada ...será un desastre..y en muchas Comunidades Autónomas.. Repetición electoral...dando oxígeno a la izquierda... puede ser todo un desastre...
Urenga
"Podemos, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Partido Comunista de España, Alianza Verde, Equo, En Comú Podem, Compromís, Chunta, Batzarre, Movimiento por la Dignidad de Ceuta, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Drago y Més" Dado lo mucho que me gustan los partidos de izquierda, es una delicia ver que hay tantos de ellos.
Karl
Mientras el Estado siga haciendo del robo un privilegio legalizado, las peleas por ese privilegio [, y las noticias sobre esas peleas, y de las que vive la prensa,] continuarán __ "As long as the State makes the seizure of wealth a matter of legalised privilege, so long will the squabble for that privilege go on." ~Albert Jay Nock