El gigante del comercio electrónico Amazon apunta a nuevos objetivos en su política de diversificación, y el coche eléctrico, en pleno proceso de desarrollo en todo el mundo, es uno de ellos. Y es que su flota de vehículos para el reparto incluye ya miles de unidades de modelos eléctricos, y no es extraño por ello que sea ya una de las accionistas más relevantes del fabricante emergente Rivian.
La compañía de Jeff Bezos ya posee el 20% de este fabricante norteamericano de vehículos eléctricos con un valor de esta participación de casi 3.300 millones de euros, uno 1.000 millones más que en lo que estaba valorada a principios de 2021. Amazon reveló el montante de su participación en documentos presentados esta semana ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.
Con anterioridad, Amazon ya había dado a conocer que invirtió un total de más de 1.100 millones de euros en Rivian, una empresa con sede en Irvin (California) fundada en 2009 para producir inicialmente una camioneta "pickup" (R1T) y un todocamino SUV (R1S). La compañía, que de momento no cotiza en bolsa, ha recibido unos 10.000 millones de euros en inversiones de instituciones financieras y empresas como Amazon, Cox Automotive y Ford.
Hace un año Amazon presentó su primera furgoneta completamente eléctrica, fabricada por Rivian, y anunció que tendrá una flota de 100.000 unidades para 2030. Amazon planea tener en funcionamiento ya el próximo año las primeros 10.000 furgonetas de Rivian. Una marca que se presentó como un serio rival para Tesla pero que ofrece su tecnología también a otros fabricantes como Ford, con la que el año pasado llegó a un acuerdo para que la marca de lujo de la automovilística, Lincoln, utilizase la plataforma de vehículos de Rivian para producir un turismo eléctrico.
Un rival de Tesla con la que ha tenido ya enfrentamientos, después de que esta acusara a Rivian de robar secretos y empleados, por lo que la empresa de Elon Musk presentó una demanda contra la emergente. Ante los tribunales, Tesla aseguró que Rivian animaba de forma consciente a la apropiación inadecuada de los secretos comerciales de Tesla, información confidencial y registrada por parte de empleados de Tesla que Rivian contrata.
Probable salida a bolsa
Un crecimiento el de Rivian sin duda fulgurante marcado por sus rondas de financiación como la realizada en febrero de 2019, cuando Amazon invirtió 600 millones de euros y la de meses después, cuando la automovilística estadounidense de Ford invirtió más de 400 millones de euros. Ahora, para seguir con su crecimiento, Rivian planea su salida a bolsa.
Podría debutar en Wall Street la próxima semana con una valoración en torno a 53.000 millones de euros, uno de los estrenos bursátiles más importantes del año. La compañía, ha empezado esta semana una ronda para presentar sus acciones a potenciales inversores antes de que empiecen a cotizar en el índice Nasdaq con la etiqueta RIVN en una fecha todavía por concretar, según The Wall Street Journal.
De acuerdo con un documento entregado este lunes a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), Rivian dice que ofrecerá 135 millones de acciones con un precio inicial estimado entre los 50 y 60 euros, lo que implicaría una recaudación de casi 7.000 millones. De alcanzar una valoración de 53.000 millones tras su salida a bolsa, Rivian superaría a Honda y se aproximaría a la capitalización de Ford.