Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube fundada por Jeff Bezos, apoyará de forma gratuita la transformación digital de los ayuntamientos. Una estrategia con la que se beneficiará de los millonarios fondos europeos con los que Bruselas ha regado España.
La modernización de las administraciones públicas es ampliamente abordada por el Gobierno en los planes de recuperación de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. De hecho, la palabra 'digitalización' aparece y en 258 ocasiones dentro del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' y en 72 ocasiones en el 'Plan España 2050'. Las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales para este ejercicio ascienden a 92 millones de euros, y serán de 391,4 millones hasta 2023. Un total de casi 500 millones.
"Estas medidas forman parte del componente 11: Transformación Digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. En total, cuenta con 1.000 millones de euros, que gestionará el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el periodo 2021-2023. De estos, 578,6 millones se destinarán a las comunidades autónomas y 391,4 millones a las Entidades Locales", explican desde el Gobierno.
Las empresas que mejor estén posicionadas como socios para el desarrollo y puesta en marcha de estas soluciones se beneficiarán de las ayudas provenientes de Europa. Amazon, con esta estrategia de gratuidad temporal (de tres meses de duración), pretende acercarse más a las administraciones públicas. Vozpópuli se ha puesto en contacto con Google, otro de los grandes actores del sector de la nube, para conocer si mantiene alguna política de servicios gratuitos, algo que a día de hoy no es una realidad.
"Amazon Web Services (AWS) ha anunciado un programa de tres meses de duración que ofrece a los ayuntamientos y autoridades gubernamentales acceso a servicios de consultoría, software y soluciones de infraestructura de AWS y su red de socios tecnológicos, sin coste ni obligación contractual alguna", ha explicado la compañía en un comunicado.
El gigante del comercio electrónico asegura, además, que es un "programa diseñado para apoyar a los ayuntamientos en su esfuerzo por modernizar los procesos y proporcionar mejores servicios a los ciudadanos de manera más eficiente. Esta iniciativa ha comenzado a ponerse a prueba en Reino Unido, Irlanda y España".
El caramelo de Amazon: detectar errores, proponer soluciones
El equipo de transformación gubernamental de Amazon Web Services y sus socios tecnológicos tratarán de detectar problemas para posteriormente ofrecer soluciones, siempre con el objetivo de favorecer la transformación digital de los ayuntamientos. "Se ensayarán pruebas de concepto (PoC) que evidencien los beneficios de la transformación digital. Estos proyectos piloto tienen como objetivo promocionar la innovación sin riesgos ni gastos adicionales, y ofrecer servicios a la comunidad de manera más sencilla", explicó la compañía hace unos días.
La compañía norteamericana hace referencia a la importancia de reducir los tiempos de las consultas telefónicas y la necesidad de gestionar correctamente los pagos, así como simplificar los datos que debe incluir un ciudadano en las solicitudes de los consistorios. Es algo, según Amazon, que puede lograrse mediante la digitalización de procesos.
"AWS y sus partners quieren ayudar a que las administraciones públicas saquen el máximo partido a sus recursos eliminando los cuellos de botella y abordando las causas subyacentes a los problemas más comunes, como los datos en silos, las largas esperas por parte de los ciudadanos para recibir servicios y ayuda y la falta de cualificación".