La propuesta salarial puesta sobre la mesa por la patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, Anged, hace temer "meses" de discusión sobre su nuevo convenio. Tras situar su oferta de subida de sueldos en un 7% en cuatro años, situándola así a más de la mitad de lo propuesto por los sindicatos, la brecha abierta entre la patronal y los sindicatos predispone a que la negociación se alargue más de lo previsto.
De hecho, tanto el sindicato mayoritario Fetico como Valorian (antiguo Fasga) o CCOO abogan por un incremento de los salarios en el sector de los grandes almacenes que llegue hasta el 18% en el periodo señalado. La petición de Fetico es, además, que para paliar los efectos de la inflación, el incremento este año se sitúe ya en un 4,5%, frente al 2,5% sugerido por Anged. "Su propuesta dejaría al grupo base a ras del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", denuncian fuentes de Fetico, que avanzan: "La parte social no lo va a permitir".
Como se recoge en el actual convenio de Anged, el grupo base, formado por los empleados que entran a trabajar a una compañía del sector, gana 15.029 euros al año, por debajo de los cerca de 15.120 que ya están sobre la mesa con el nuevo SMI (1.080 euros mensuales en 14 pagas). El siguiente grupo, el profesional, cuenta hoy con un salario de 15.480 euros al año. Según los cálculos de Fetico, de este segundo grupo forman parte la mayoría de los trabajadores de las empresas de Anged: unos 160.000, de entre los 230.000 totales. "Nuestro objetivo es llegar a que el grupo profesional gane unos 18.000 euros en 2027, y para eso primero hay que subir los salarios un 4,5% este año, la única forma de combatir la subida de precios", recalcan desde el sindicato que cuenta con la mayoría en la mesa.
Las negociaciones se prevén, por tanto, largas. Fetico asegura que todavía no va a mover ficha: "Esa propuesta salarial solo nos la pueden hacer si las empresas no están vendiendo, pero resulta que están facturando de media un 10% más que antes de la pandemia. La patronal tendrá que acercarse, y ella decidirá si lo hace de golpe o a pasitos pequeños". E insisten en la necesidad de "hacer atractivo" trabajar en el sector: "Es imposible contratar trabajadores con estos salarios en muchísimas posiciones".
Los salarios marcan la discusión
Este viernes, 3 de febrero, se celebró la primera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Junto a los siete miembros de Fetico, la mesa de Anged cuenta con dos miembros de CCOO, otros dos de Valorian (antiguo Fasga), y uno por cada uno de estos sindicatos: UGT, ELA, LAB y CIG. Mientras Fetico y CCOO piden un incremento salarial del 4,5% anual durante los cuatro años, Valorian propone una subida del 6% este año y el próximo y de un 3,2% en 2025 y 2026. Patronal y sindicatos se reunirán todos los viernes hasta lograr el acuerdo.
Fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli dan por hecho que podrán pactar un incremento salarial, aunque este viernes confirmaron las reticencias de la patronal a aceptar su propuesta basándose en el incremento de costes, y asegurando que "no los han repercutido". El 31 de diciembre finalizó el actual convenio de Anged, que se concibió como un "convenio puente" para los años 2021 y 2022. Con una subida salarial del 2% en total -un 1% cada año-, la patronal de los grandes almacenes y los representantes de los empleados pretendían así esperar a que terminara la pandemia y que la vuelta al consumo le permitiera volver a renegociar los sueldos. La negociación acaba de comenzar.