Economía

El fondo que financia el Bernabéu acude al rescate del nuevo Camp Nou

Apollo accede a financiar la obra medular del mandato de Laporta. El 'president' se apoya en las firmas próximas a Florentino Pérez JP Morgan y Key Capital para abaratar la operación con Goldman Sachs

  • Joan Laporta, presidente del Barça. -

El gigante de la inversión Apollo ha accedido a financiar las obras del nuevo Camp Nou y desatascar el proyecto trascendental para el futuro del Barcelona, según ha podido saber Vozpópuli de distintas fuentes financieras.

El presidente Joan Laporta disponía de esta semana como último plazo para activar la financiación, según consta en las condiciones del acuerdo con la constructora turca Limak, que empezaría las obras en junio. El club, finalmente, ha confirmado la luz verde de los inversores con el americano Apollo a la cabeza, vehiculados por las firmas de inversión JP Morgan, Key Capital y Goldman Sachs, para una financiación de 1.450 millones dividida en cinco tramos.

Como avanzó este medio de fuentes del mercado, Apollo sopesaba ya esta mañana dar el ok a entrar en al menos uno de los tramos de la financiación, que se dividirá finalmente en cinco. El conjunto incluye una deuda a corto plazo de 200 millones con Goldman Sachs -que llegó a exigir un 10% para financiar el proyecto. El interés de referencia inicial deseado por la Ejecutiva de Laporta rondaría el 6%, si bien el club ha evitado finalmente brindar información sobre el tipo.

Apollo es un fondo con experiencia en este tipo de proyectos. Sin ir más lejos, lideró el aporte de inversión a la reforma del Santiago Bernabéu, vehiculado entonces por JP Morgan y Key Capital, los socios de Laporta también en la Superliga europea a la que tanto el presidente blaugrana como Florentino Pérez fían el futuro de sus clubes. Además, como informó este diario, el mismo Apollo ha hecho una oferta recientemente al Valencia de Peter Lim por los terrenos del Mestalla.

El objetivo -harto complejo- que venía persiguiendo Laporta ha sido el de rebajar tanto el tipo de referencia como los intereses a pagar a corto plazo hasta un 6% y una cantidad en torno a los 300 millones de euros entre los distintos tramos antes de 2032. Finalmente, la estructura será de cinco tramos a devolver en 5,7,9, 20 y 24 años con un "interés flexible", según ha confirmado el club.

Los ingresos del Camp Nou, garantía para Apollo

Como informó ya este diario, el club ha maniobrado para diferir los tramos y los plazos para rebajar al máximo los intereses a pagar a corto plazo entre los hasta 20 inversores encabezados por Apollo, muy por encima igualmente de los 100-150 millones a diez años que se podían estimar en virtud de la situación de mercado cuando se pidió permiso a la masa societaria en 2021.

Entre las basas de la Ejecutiva blaugrana han estado los objetivos de sostenibilidad energética de la nueva infraestructura -lo que atrae a fondos como Apollo- y las garantías concedidas, de hasta un 100% de los ingresos por el Estadio en caso de problemas con las obras. Bajo el escenario trazado como factible por el club y por la empresa Legends, el nuevo Camp Nou podría generar unos 350 millones de euros anuales a partir de 2027. Lo anterior, con una previsión de crecimiento del área de hospitalities del 8% anual.

El club blaugrana se quedaría con un mínimo de 100 millones, ofreciendo como garantía los hasta 250 millones restantes en caso de impago a los acreedores. El umbral de 35 millones anuales en intereses se simultanearía con la carencia del principal durante las obras -confirmada por el club- y pagos de entre 30 y 100 millones anuales en distintos tramos antes de 2032, buscándose diferir el resto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli