Arabia Saudí no tiene límites cuando de dinero se trata. Con el foco puesto desde hace unos años en el deporte de más alto nivel, ya sea fútbol o más recientemente golf, ahora también ha puesto sus ojos, o más bien sus petrodólares, en el coche eléctrico.
Y es que el fondo soberano de Arabia Saudí, en colaboración con Foxconn, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone, va a desarrollar sus propios coches eléctricos creando así la primera marca de vehículos eléctricos del país de Oriente Próximo y que se denominará Ceer, según ha anunciado el primer ministro de Arabia Saudí y presidente del fondo soberano nacional, el príncipe heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz.
En un comunicado, Foxconn ha detallado que las previsiones del fondo soberano saudí contemplan que la nueva marca atraiga alrededor de 150 millones de euros en inversión privada, así como que hasta 2034 contribuya al PIB del país con más de 8.000 millones de euros y que se creen unos 30.000 empleos.
El lanzamiento de la nueva marca de coches eléctricos, cuyas primeras unidades se prevé que estarán disponibles a partir de 2025, está alineado con la estrategia del fondo soberano saudí de diversificar la economía del país hasta 2030 y también con los objetivos nacionales de descarbonización y reducción de emisiones contaminantes.
"Arabia Saudí no solo está construyendo una nueva marca de automóviles, estamos iniciando una nueva industria y un ecosistema que atrae inversiones internacionales y locales, crea oportunidades de trabajo para el talento local, habilita al sector privado y contribuirá a aumentar el PIB de Arabia Saudí durante la próxima década", ha destacado Mohammed bin Salman en el anuncio del lanzamiento de Ceer.
iPhone y BMW
La nueva compañía, conjunta entre el fondo soberano saudí y Hon Hai Precision Industry (la matriz de Foxconn), tendrá licencias tecnológicas de componentes de BMW para el desarrollo de los vehículos.
Por su parte, Foxconn desarrollará la arquitectura eléctrica de los automóviles, que permitirá una cartera de productos que liderará las áreas de infoentretenimiento, conectividad y tecnologías de conducción autónoma según ha destacado la compañía taiwanesa.
Todos los vehículos se diseñarán y fabricarán en Arabia Saudí y se probarán según asegura Foxconn con los más altos estándares de seguridad y control de calidad a nivel mundial. Por lo poco que se sabe hasta el momento, el proyecto contempla de inicio comenzar a trabajar en más de una plataforma sobre las que se diseñen dos tipos de turismos, uno con carrocería convencional tipo sedán de tres volúmenes y un inevitable todocamino o SUV, segmento este que sigue siendo el más demandado y el de mayor crecimiento.
"Estamos entusiasmados con nuestra asociación con el fondo soberano saudí para crear una nueva empresa de automóviles que se enfocará en diseñar y fabricar vehículos eléctricos en y para Arabia Saudí", ha asegurado por su parte el presidente de Hon Hai Technology Group, Young Liu.