El mayor grupo siderúrgico del mundo, ArcelorMittal, anunció este lunes que reducirá temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas en términos anualizados, lo que incluye un descenso de 700.000 toneladas en su planta de Asturias.
Una portavoz de la empresa especificó que la producción anual de acero en las fábricas de Arcelor de esa comunidad autónoma llegó a los 4,2 millones de toneladas en 2018.
La firma atribuyó la bajada en Asturias a unos costes de la electricidad "muy altos" en España y a que el mercado en el sur del Viejo Continente hace frente a un incremento "sin precedentes" de las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.
Además, la caída será de 1,5 millones de toneladas en la planta de Cracovia (Polonia) y de un millón de toneladas en Italia, indicó la portavoz de la empresa.
Un recorte de tres millones de toneladas
La producción total de acero de ArcelorMitttal durante 2018 en Europa alcanzó los 44,6 millones de toneladas y ahora el recorte total en el Viejo Continente llegará a los tres millones de toneladas.
En un comunicado, la compañía luxemburguesa indicó que la decisión "lamentable" es "necesaria" por el debilitamiento de la demanda y las crecientes importaciones junto a una protección comercial insuficiente de la Unión Europea, costes de energía elevados y costes en aumento ligados a las emisiones de carbono.
Las condiciones del mercado
La portavoz de ArcelorMittal aseguró que la duración de la reducción en la producción de acero depende de las condiciones del mercado y que solo cuando estas mejoren se podrán recuperar los niveles habituales de las fábricas.
"La difícil decisión de reducir temporalmente nuestra producción primaria de acero plano en Europa no se ha tomado a la ligera. Entendemos el impacto que tiene esto en los empleados y las comunidades locales, y trabajaremos para garantizar que se cuenta con medidas sociales para apoyarles durante este periodo", declaró el consejero delegado de la siderúrgica, Geert van Poelvoorde.
Añadió que ArcelorMittal está trabajando para que se refuercen las salvaguardas de la UE con el objetivo de "evitar un mayor incremento de las importaciones como resultado de una sobreproducción global continuada y una economía debilitada en países vecinos, incluido Turquía".